La última moda con animales en TikTok supone un peligro triple

·3  min de lectura
Imagen de
Imagen de "Corporal Lance" un zorro ártico famoso en TikTok

Las modas en redes sociales que tienen que ver con la naturaleza no suelen ser positivas. Y justo este es el caso de una moda que existe en TikTok, donde se pueden encontrar muchas cuentas sobre mascotas exóticas… que no son buenas noticias.

En esta red social hay cuentas sobre zorros árticos, sobre servales – que son un tipo de felino muy particular –, sobre mapaches, incluso castores… Por motivos obvios, es decir, para no darles publicidad, no se van a enlazar. Pero hay muchas de ellas.

Pero ¿por qué decimos que son un problema? El primer motivo es que estas cuentas enseñan gracietas de los animales, como que siguen la melodía de una canción, o que sus dueños los visten de manera graciosa, pero no enseña lo difícil que es tener una mascota, menos aún una mascota exótica.

Y esto es un problema, porque pone de moda de una manera falsa a estos animales. Hay gente que, inspirada por estas cuentas de TikTok, se hace con mascotas exóticas sin ser consciente de lo que implica tener un animal de este tipo. De lo bueno, de lo malo, y del impacto ambiental.

Que en este caso es doble, y el segundo problema de estas cuentas. Fomentan la posesión de mascotas exóticas, pero tener un animal de este tipo supone o bien sacarlo de su entorno natural, o bien comprarlo en criaderos… que en muchas ocasiones no son del todo legales.

Y al no poner en evidencia lo complicado que es tener una mascota, mucho más una exótica, la gente se hace con ellas sin valorar si realmente se pueden hacer cargo. Y ya sabemos lo que pasa en estos casos: la gente se hace con la mascota, al convivir con ella se da cuenta de que no puede controlarla y que no todo es divertido, pero como le ha cogido cariño no quiere que le pase nada negativo. Y las acaba soltando en la naturaleza, para que sean “libres”.

Lo mismo pasó con las cotorras argentinas, una especie invasora que ya tiene copados los ecosistemas urbanos de gran parte de las urbes españolas, y que genera un impacto ambiental muy importante. Y este peligro es el tercer problema que esta moda trae consigo.

Eso sí, y es importante decirlo, TikTok también es el lugar donde existe una cuenta que se encarga de enseñar lo que es el día a día de tener una mascota exótica, con sus cosas buenas y cosas malas. Esta cuenta la gestiona Alexandra Ashe, una experta en mascotas exóticas y responsable de un refugio para kinkajús, otra de esas especies que se ha hecho famosa en TikTok.

También es cierto que la propia red social llama a sus usuarios a ser responsables y se declara en contra del comercio ilegal de mascotas cuando se realiza una búsqueda relacionada. Pero la moda sigue ahí, y sigue siendo peligrosa.

Me enteré leyendo aquí

Más historias que te pueden interesar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.