Ukraine forces strike key bridge in Russian-occupied south

·3  min de lectura
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)

Las tropas ucranianas atacaron un puente estratégico, esencial para el abastecimiento de las tropas de Moscú que ocupan el sur del país, mientras Rusia bombardeó varias zonas en Ucrania con proyectiles y artillería.

El ejército ucraniano alcanzó el puente Antonivskyi, que cruza el río Dniéper, el martes en la noche, dijo el subdirector del gobierno nombrado por el Kremlin para la región de Jersón, Kirill Stremousov.

El puente seguía en pie pero su plataforma tenía agujeros, lo que impedía el paso de los vehículos, agregó.

La estructura, de 1,4 kilómetros (0.9 millas), sufrió graves daños a causa de los bombardeos ucranianos de la semana pasada, cuando fue atacado varias veces. Quedó cerrado al paso de camiones, pero seguía abierto para autos hasta la ofensiva del martes en la noche.

Las fuerzas ucranianas emplearon los lanzamisiles múltiples HIMARS enviados por Estados Unidos en el ataque, indicó Stremousov.

El puente es el principal cruce sobre el río Dniéper en la región de Jersón. La única otra opción es una represa en la planta hidroeléctrica de Kakhovka que, aunque también recibió fuego ucraniano la semana pasada, seguía abierta al tránsito.

Neutralizar estos pasos podría complicar el abastecimiento del ejército ruso a sus fuerzas en al región en medio de repetidos ataques ucranianos.

Poco después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, las tropas del Kremlin tomaron rápidamente la región de Jersón, que está justo al norte de la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014. Han sufrido contraataques ucranianos, pero en gran medida han logrado mantener el territorio.

Los ataques ucranianos sobre el puente en Jersón se producen mientras el grueso de las tropas rusas siguen batallando por el corazón industrial del país, la región oriental del Donbás, donde han logrado avances lentos frente a la férrea resistencia ucraniana. La llegada de armas estadounidenses como los HIMARS ha ayudado a frenar los avances de Moscú.

Las tropas rusas mantuvieron los ataques de artillería sobre la provincia oriental de Donetsk, donde alcanzaron pueblos y aldeas, indicó su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

En Bakhmut, una ciudad clave en el frente de la ofensiva rusa, los bombardeos causaron daños en un hotel y varias víctimas, apuntó Kyrylenko. Había una operación de rescate en marcha.

En plena ofensiva rusa para hacerse con el control total de Donetsk y Luhansk, las dos provincias que conforman el Donbás, Moscú ha logrado avances marginales al noreste de Bakhmut, según un centro de estudios con sede en Washington D.C.

Pero es bastante improbable que las tropas del Kremlin aumenten de forma significativa los territorios que ocupan “antes de principios de otoño”, apuntó el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que las bajas del ejército ruso ascienden a casi 40.000 efectivos, además de las decenas de miles heridos y mutilados. Su afirmación no pudo verificarse de forma independiente.

Rusia reportó sus bajas por última vez en marzo, cuando afirmó que había 1.351 fallecidos en combate y 3.825 heridos.

Por otra parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, una región centroriental de Ucrania, reportó ataques de artillería rusos en dos zonas de la provincia. Valentyn Reznichenko, dijo que en la localidad de Marhanets, una mujer resultó herida y varios edificios de apartamentos, un hospital y una escuela sufrieron daños a causa del bombardeo.

Además, los bombardeos nocturnos causaron seis heridos en la ciudad de Járkiv, en el norte, explicó su alcalde, Ihor Terekhov.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.