Uigures: Xinjiang, una región estratégica para China

·1  min de lectura

El esperado informe de la ONU sobre los uigures en Xinjiang acusa al gobierno chino de cometer crímenes de lesa humanidad contra esta comunidad. La región de Xinjiang tiene una dimensión económica y estratégica para China, como gran región fronteriza con Occidente a través de Asia Central.

Con informaciones de Dominique Baillard y Nerea Hernández, nuestra corresponsal en Pekín.

Xinjiang es una zona vital para China. De tres veces el tamaño de Francia, es una vasta región desértica del noroeste de China y una de las regiones más pobres de la República Popular.

Lea también: La ONU denuncia posibles crímenes de lesa humanidad contra los uigures en Xinjiang

Su PIB se sigue nutriendo en un 30% de las transferencias del gobierno central. Pekín está haciendo todo lo posible para desarrollar esta región, que se considera estratégica por su geografía.

Una ruta de tránsito importante

Esta antigua etapa de la Ruta de la Seda ha recuperado su función con la Nueva Ruta de la Seda iniciada por Xi Jinping. Según la terminología de los medios de comunicación oficiales, es la "cabeza de puente de la apertura de China a Occidente". Con sus vecinos inmediatos de Asia Central por una parte, que son ocho, incluida Rusia. Y con vecinos más lejanos por otra parte, como los europeos: miles de trenes de mercancías salen cada año hacia Europa desde un puerto de Xinjiang.

Materias primas agrícolas y mineras


Leer más sobre RFI