Uigures: Estados Unidos apunta a las empresas tecnológicas chinas

·2  min de lectura

Nuevas empresas chinas están en las listas negras de Estados Unidos. Esta vez, Washington apunta a las empresas de biotecnología y alta tecnología, acusadas de contribuir a la represión y el control de la minoría uigur en Xinjiang.

Con nuestro corresponsal en Washington, Guillaume Naudin.

Una treintena de entidades, entre las que se encuentra la Academia China de Ciencias Médicas Militares, han sido añadidas a la lista de empresas a las que se les ha prohibido vender productos sensibles de Estados Unidos según anunció el Departamento de Comercio de EE.UU.

"La investigación científica en biotecnología y la innovación médica pueden salvar vidas. Desgraciadamente, la República Popular China opta por utilizar estas tecnologías para controlar a su pueblo y reprimir a los miembros de las minorías étnicas y religiosas", dice el comunicado del Departamento de Comercio.

Además, el Departamento del Tesoro añade ocho empresas chinas, entre ellas el principal fabricante de drones del mundo, DJI, a la lista de empresas en las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido invertir. Se les acusa de contribuir a la vigilancia de la minoría musulmana uigur.

El gobierno de Biden ha sido implacable en su denuncia de las violaciones de los derechos humanos en China y, en particular, en Xinjiang. Según algunas ONG, más de un millón de personas están encerradas en los campos. La Casa Blanca utiliza regularmente la palabra genocidio para describir la situación.

En cuanto al Senado, acaba de votar de manera unánime, algo poco usual, la prohibición de importar productos fabricados por uigures. El proyecto de ley está ahora en la mesa del presidente Biden para su firma.


Leer más

Leer tambien:
China amenaza a EEUU por el boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín
Joe Biden y Xi Jinping coinciden en evitar un ‘conflicto’ en su primer diálogo desde febrero
Los ánimos se calientan en el encuentro de Alaska entre Washington y Pekín

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.