UIF presenta demanda en EU para recuperar dinero de García Luna

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil en Estados Unidos para recuperar el dinero vinculado a las operaciones de "lavado" de dinero supuestamente realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

Este martes, la UIF anunció que el litigio estratégico fue presentado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la demanda, la UIF argumentó que los activos ilegales son derivados de un esquema de contratación simulada en el sector de seguridad y defensa nacional, cuando García Luna era titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

El litigio se presentó en las cortes de Miami, Florida, lugar donde fueron identificadas diversas empresas y propiedades asociadas a las operaciones irregulares que se atribuyen a García Luna.

En total el gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses recuperar los activos relacionados a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna y personas vinculadas a él y sus familiares.

"En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción", explicó la UIF.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.