UIF libera cuentas de 3 municipios de Oaxaca

OAXACA, Oax., junio 16 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará las cuentas pertenecientes a tres municipios gobernados por ediles a los que se les indaga por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluido Antonino Morales, presidente municipal de San Blas Atempa, Oaxaca.

Esta decisión se tomó para que los ayuntamientos puedan pagar tanto la nómina a los trabajadores municipales, como realizar los pagos a proveedores; sin embargo, las cuentas personales de los munícipes permanecerán embargadas, informaron a EL UNIVERSAL fuentes cercanas al edil.

Este martes, este diario dio a conocer que la UIF congeló las cuentas de tres presidentes municipales, dos de Jalisco y uno de Oaxaca, pues se les indaga por presuntos nexos con el crimen organizado.

Se trata del edil priista Eduardo Cervantes, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, municipio donde agentes asesinaron a Giovanni López en un caso de abuso policial considerado una ejecución extrajudicial; además de la aliancista Mónica Marín, (PAN-PRD-MC), presidenta municipal de El Grullo, también de Jalisco; así como Antonio Morales Toledo, presidente municipal por Morena de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La liberación de los recursos municipales se dio luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera incluyera en el bloqueo a todas las cuentas bancarias que tuvieran relación con estos tres ediles.

Lo anterior porque al ser los munícipes los responsables o apoderados legales de las cuentas de sus ayuntamientos ante el sistema financiero, los bancos reciben la orden de congelar todas las cuentas vinculadas a su nombre.

Ayer, fuentes federales informaron el congelamiento de las cuentas de estos tres presidentes municipales forman parte de las investigaciones por supuestas colaboraciones con el CJNG, en el marco del operativo Agave Azul, a través del cual la Unidad de Inteligencia Financiera, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Como parte de estas acciones han bloqueado mil 939 cuentas bancarias personales y de individuos relacionados con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Alcalde de San Blas Atempa envía oficio a la UIF

A través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento, el edil Antonino Morales dirigió un mensaje a los habitantes de San Blas Atempa y al pueblo de Oaxaca, donde aseguró que ayer envió un oficio a Santiago Nieto, titular de la UIF, por el bloqueo de las cuentas del municipio y le expresó su "preocupación e inconformidad sobre esta decisión", pues aseguró que su comportamiento "ha sido honesto, transparente y legal".

Agradeció su respuesta con el desbloqueo de las cuentas municipales el día de hoy, y dio a conocer que recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR), para someterse a investigación, pues aseguró que no tiene nada que ocultar ni ha incurrido en ningún acto ilegal.

"Reitero mi compromiso con la transparencia, la honestidad y la justicia, seguiré trabajando por mi pueblo siempre bajo estos principios", indicó.