UIF impugna petición de FGR de cerrar caso contra magistrado Vargas

·3  min de lectura
UIF impugna petición de FGR de cerrar caso contra magistrado Vargas.
UIF impugna petición de FGR de cerrar caso contra magistrado Vargas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la petición de la FGR de cerrar el caso del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, informó la Unidad a Animal Político.

De acuerdo con datos obtenidos, será un juez el que defina si el caso debe cerrarse o no.

Mientras tanto, la carpeta de investigación del caso sigue abierta por la impugnación de la UIF, que fungió como denúnciate y víctima.

La UIF informó que también presentó una nueva denuncia el 22 de junio del presente año contra de seis personas, dos físicas y cuatro morales.

De acuerdo con el análisis realizado, la UIF encontró que Vargas, un familiar y personas físicas y morales “operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”.

Agrega que se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.

Lee: Magistrados cargan a tarjeta del TEPJF cuentas de licorerías, cantinas y tiendas departamentales

En respuesta a los señalamientos, Vargas publicó en redes sociales un comunicado en el que afirma que tras varios meses de investigación en su contra, la FGR concluyó que las imputaciones en su contra “no corresponden a la realidad y resolvió decretar el No Ejercicio de la Acción Penal”.

“Esto significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir, además concluyó un vez que cotejó la información que puntualmente aporté, que no hay ningún tipo de inconsistencia en mi patrimonio. Con lo anterior quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones”, indicó.

Sobre la decisión de la UIF, dijo que independientemente de si la Unidad tiene facultad para interponer un recurso contra la decisión de la FGR, “afirmo categóricamente que el No Ejercicio de la Acción Penal está debidamente sustentado en pruebas fehacientes”.

Dijo que se mantendrá a la espera de litigar el asunto ante instancias oficiales correspondientes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, para aclarar el origen lícito y legítimo de su patrimonio.

Entonces, el magistrado Vargas Valdez expresó su “deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos” y recalcó que estaba a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba para acreditar su patrimonio antes y durante su encargo como magistrado”.

Leer: Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, extitular de Economía, por enriquecimiento ilícito

El pasado 10 de noviembre del 2020, el diario Reforma reportó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con periódico, Vargas gastó 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en seis años. La diferencia con su ingreso habría sido de 19 millones 743 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo UIF impugna petición de FGR de cerrar caso contra magistrado Vargas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.