UIF elabora 3 guías y un modelo de riesgos sobre corrupción

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera informó que, como parte de la implementación de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elaboró 3 guías y un modelo de riesgos sobre corrupción de funcionarios.

A través de un comunicado la UIF indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó la guía para prevenir y detectar lavado de dinero derivado de cohecho internacional.

Asimismo, señaló que realizó la guía para prevenir y detectar esta actividad a nivel internacional dirigida a quienes realizan actividades vulnerables en términos de la ley aplicable en la materia y otra más dirigida a las Instituciones y Sociedad Mutualistas, Agentes de Seguros y Agentes de Fianzas.

Con estos documentos, la UIF señaló que se busca establecer un marco de referencia con pautas, medidas, herramientas y mecanismos para facilitar la identificación, prevención y combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la corrupción internacional de funcionarios.

"Con la finalidad de prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con cohecho internacional, la UIF desarrolló una tipología espejo sobre Cohecho de Altos Ejecutivos en el Sector Público y un Modelo de Riesgo para detectar operaciones financieras relacionados con este delito", señaló.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos presentada por el titular de la UIF, Santiago Nieto, la corrupción es una de las principales amenazas de lavado de dinero en el país junto con la delincuencia organizada y el nivel de recursos ilícitos generados en México.

En cuanto a las vulnerabilidades la UIF ha identificado la economía informal, operaciones en efectivo en moneda nacional, infraestructuras del mercado, operaciones en dólares estadounidenses y otras divisas, y movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacional.