UIF bloqueó en 9 meses más de 7 mdd en cuentas bancarias

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias por más de 7 millones de dólares por tener vínculos directos e indirectos con lavado de dinero.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la UIF presentó 35.2% más denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en dicho periodo.

Es decir, que presentó 142 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra 911 personas físicas y morales involucradas en lavado de dinero.

De estos seguimientos, mantiene bloqueadas cuentas bancarias por un millón 473 mil 300 pesos; 7.7 millones de dólares y 10 mil 143 euros, pertenecientes a tres mil 411 personas involucradas directamente y terceros relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese a las cantidades que mantiene congeladas, en ese periodo han sido tramitados sólo mil 323 amparos contra la medida inmovilizadora de activos.

Además, en 107 ocasiones ordenó dar vista a diferentes autoridades federales y locales por posibles actos de utilización de recursos ilícitos para que sean investigados en el ámbito de sus competencias.

Mientras que envió 10 mil 366 notas de inteligencia financiera a diferentes autoridades sobre 12 mil 691 sujetos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.