Anuncios

Uganda declara presidente una vez más a Museveni; candidato opositor alega fraude

<p>Ayudantes de campaña de Wine fueron arrestados y otros asesinados. </p> (Getty)

Ayudantes de campaña de Wine fueron arrestados y otros asesinados.

(Getty)

El presidente de Uganda ha sido acusado de fraude electoral tras ser declarado ganador de las elecciones presidenciales del país esta semana.

Se dice que Yoweri Museveni, quien ha estado en el poder desde 1986, obtuvo 5,85 millones de votos, o el 58,6%, mientras que su principal candidato de oposición, Bobi Wine, obtuvo 3,48 millones de votos (34,8%), anunció la Comisión Electoral en rueda de prensa el sábado.

Sin embargo, Wine, un cantante convertido en político, ha afirmado que se produjo un comportamiento fraudulento generalizado durante las elecciones del jueves y ha instado a los ugandeses a rechazar el resultado.

Hablando antes de que se anunciara el resultado final, Wine, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, acusó a su oponente de fabricar los resultados y calificó la encuesta como "la elección más fraudulenta en la historia de Uganda".

También afirmó el viernes que tenía evidencia en video de fraude electoral y prometió compartir las imágenes tan pronto como se restablecieran las conexiones a Internet del país. El gobierno ordenó previamente el cierre de Internet el día antes de las elecciones, pero permaneció apagado el fin de semana cuando se anunció el resultado.

Simon Byabakama, presidente de la Comisión Electoral, dijo el viernes que, según la ley de Uganda, la "carga de la prueba" recae en Wine, y que debe proporcionar pruebas para sustentar sus acusaciones.

Debido al apagón de Internet, ningún medio de comunicación ha podido verificar si la evidencia de video que Wine afirma estar en posesión existe y ahora está bajo presión para publicar las imágenes tan pronto como pueda.

Además de la prohibición de Internet, el gobierno de Museveni prohibió el martes el uso de todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería dentro de Uganda. Los críticos han sugerido que la medida fue una afrenta directa a la campaña de Wine debido a que sus seguidores a menudo usan Facebook para transmitir la cobertura en vivo de su campaña.

Wine, de 38 años, dirigió una campaña destinada a inspirar a los jóvenes ugandeses a salir y votar para inspirar lo que llamó una "agitación política" contra la "dictadura" de Museveni y el fin de la "corrupción generalizada".

Mientras tanto, Museveni, de 76 años, jugó con la corta carrera política de Wine, diciéndoles constantemente a los votantes que debería recibir otro mandato porque su experiencia en el cargo lo convirtió en un buen líder. También se comprometió a seguir brindando estabilidad y progreso.

En una entrevista telefónica el sábado, Wine dijo a los reporteros que su casa en la capital de Uganda, Kampala, estaba rodeada por cientos de soldados y que el ejército le impedía salir.

El portavoz adjunto del ejército, Deo Akiiki, dijo más tarde a Reuters que los agentes de seguridad en la casa del Wine estaban "impidiéndole irse en interés de su propia seguridad".

Se dijo que los soldados y la policía patrullaban Kampala el sábado para asegurarse de que no estallara la violencia cuando se anunciaron los resultados.

Si bien Estados Unidos y la UE no enviaron equipos de observadores a las elecciones, el diplomático de alto rango para África del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tibor Nagy, dijo en un tuit el sábado temprano que "el proceso electoral ha sido fundamentalmente defectuoso".

Citó informes de fraude, denegación de acreditación a observadores, violencia y hostigamiento de miembros de la oposición y el arresto de activistas de la sociedad civil.

"La respuesta de Estados Unidos depende de lo que haga ahora el gobierno de Uganda", dijo Nagy.

Los oficiales en Uganda hasta el viernes habían registrado 42 delitos relacionados con las elecciones en todo el país durante la votación y el recuento, anunció el portavoz de la policía Fred Enanga en la televisión local NBS. Las ofensas incluyeron asaltos, soborno de votantes y robo y daño de materiales electorales, dijo.

Hubo disturbios en Uganda durante las semanas previas a las elecciones del jueves, y las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas contra los candidatos de la oposición y sus partidarios como nunca antes. Más de 50 personas murieron en protestas en noviembre en una de las múltiples ocasiones en que Wine fue arrestado.

En una transmisión en vivo desde Kampala el viernes por la noche, Channel 4 dijo que la mayoría de los ayudantes de campaña de Wine habían sido "arrestados" en este momento, mientras que "algunos habían sido asesinados", lo que significa que el candidato presidencial debía tener cuidado en sus próximos pasos contra Museveni.

Relacionados

Científicos descubren nueva especie de murciélago; es color naranja

Presidente de Uganda gana 6to periodo; denuncian fraude

Líder opositor confrontado por la policía en Uganda