Uganda confirma un caso de ébola en el este del país mientras el brote se expande

Imagen de archivo de un funcionario sanitariopreparándose para administrar la vacuna contra el ébola a un hombre en la aldea de Kirembo, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, en el distrito de Kasese, Uganda.

KAMPALA, 13 nov (Reuters) - La ministra de Salud de Uganda informó el domingo de la confirmación de un caso de ébola en la localidad oriental de Jinja, la primera vez que se extiende el brote a una nueva región desde el centro, donde los casos estaban confinados hasta ahora.

Las autoridades han estado luchando para contener la fiebre hemorrágica, altamente infecciosa y mortal, desde que se declaró la epidemia el 20 de septiembre.

Hasta ahora, Uganda ha registrado un total de 135 casos confirmados y 53 muertes, según el Ministerio de Salud.

En un tuit, la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, dijo que el caso de Jinja se refiere a un hombre de 45 años que murió el jueves. Los trabajadores sanitarios de una clínica privada en la que había recibido tratamiento obtuvieron una muestra que dio positivo para el ébola.

"Se han activado las investigaciones epidemiológicas y de rastreo de contactos", dijo Aceng.

El virus que circula en Uganda es la cepa Sudán del ébola, para la que no existe una vacuna probada, a diferencia de la cepa Zaire, más común, que se propagó durante los recientes brotes en la vecina República Democrática del Congo.

El ébola suele matar a la mitad de las personas que infecta.

(Reporte de Elias Biryabarema; editado en español por Carlos Serrano)