Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uganda aprueba una dura ley contra los homosexuales con penas de cárcel de hasta 10 años

Un ugandés durante una protesta en favor de los derechos de los homosexuales
Un ugandés durante una protesta en favor de los derechos de los homosexuales - Créditos: @Rebecca Vassie

KAMPALA.- El Parlamento de Uganda aprobó este martes una ley que prevé duras penas para las personas que mantengan relaciones homosexuales y que, según sus promotores, se hizo en vista de salvaguardar la “soberanía y la moral” del país.

La votación llega en plena ola de homofobia en África Oriental, donde la homosexualidad es ilegal y con frecuencia, considerada un crimen.

“Reconocemos que la Constitución contiene derechos inderogables y en este proceso la Cámara se ha esforzado por reconocer esos derechos inderogables. Sin embargo, las normas y aspiraciones del pueblo de Uganda siempre serán supremas”, dijo la presidenta de la Cámara, Anita Among, tras anunciar la victoria del sí.

“Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral”, agregó.

El proyecto de ley, criticado por activistas del colectivo LGTB+, fue aprobado por unanimidad entre comentarios homofóbicos. Uno de los parlamentarios llegó incluso a pedir la castración contra los homosexuales.

Protesta en Kenya contra las restricciones a los homosexuales
Protesta en Kenya contra las restricciones a los homosexuales - Créditos: @Ben Curtis

Sin embargo, poco después del comienzo de la sesión, surgieron algunas voces discordantes. Fox Odoi, diputado del partido gobernante, Movimiento de Resistencia Nacional, dijo que la legislación “criminaliza a las personas” y “contiene disposiciones que son inconstitucionales”.

Los diputados enmendaron considerablemente el texto inicial, que prevé condenas de hasta diez años de prisión para personas que realicen actos considerados homosexuales o se reivindiquen como parte de la comunidad LGBT+, en un país donde la homosexualidad ya es ilegal. La ley debe ser ahora sancionada por el presidente Yoweri Museveni, que podrá promulgarla o imponer su veto.

Museveni, en el poder desde 1986, calificó la semana pasada a las personas homosexuales de “desviadas”. Pocos días después la policía ugandesa detuvo a seis personas por “práctica homosexual”. Acusó asimismo a los países occidentales de intentar “imponer” los derechos de la comunidad homosexual en el país y afirmó que la homosexualidad “es una desviación de la normalidad”.

Uganda tiene una estricta legislación contra los homosexuales, herencia de las leyes coloniales británicas, aunque desde su independencia en 1962 no se presentaron condenas por prácticas consentidas sexuales entre personas del mismo género.

La ONG Human Rights Watch afirmó que el texto, además de criminalizar a los homosexuales, viola “múltiples derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Uganda” y otros pactos internacionales sobre derechos civiles, como la Carta Africana de Derechos Humanos.

El Tribunal Constitucional de Uganda invalidó una ley impulsada por Museveni en 2014 por la que se condenaba a cadena perpetua a personas homosexuales, aunque su derogación no implicó la eliminación de las penas de cárcel. La nueva legislación es, de hecho, una revisión de dicha ley.

Agencias AFP y DPA