Uganda: 16 muertos en protestas en apoyo a líder opositor

RISDEL KASASIRA
·1  min de lectura
Fuerzas de seguridad de Uganda patrullan una calle en Kampala el jueves, 19 de noviembre del 2020. (AP Foto)
Fuerzas de seguridad de Uganda patrullan una calle en Kampala el jueves, 19 de noviembre del 2020. (AP Foto)

KAMPALA (AP) — El número de muertes durante las protestas en Uganda por el arresto del dirigente opositor y aspirante presidencial Bobi Wine se elevó a 16, dijo el jueves la policía, mientras continuaban por segundo día las manifestaciones en la mayor agitación en el país en una década.

Al menos 65 personas resultaron heridas en las protestas que estallaron el miércoles en diferentes partes del país africano.

“Algunos están muy mal”, dijo el vocero de la policía de Kampala, Patrick Onyango. La policía no indicó si alunas de las muertes eran resultado de choques el jueves.

El portavoz indicó que 350 personas fueron arrestadas en la capital. La policía y el ejército fueron desplegados, al tiempo que los manifestantes bloquearon caminos y quemaron neumáticos.

La policía acusa a Wine de violar las directrices para el coronavirus, que requieren que los candidatos presidenciales no hablen ante más de 200 personas.

Wine, un músico que ha sido arrestado numerosas veces en los últimos años, ha atraído a muchos en Uganda con sus persistentes llamados a la renuncia del presidente Yoweri Museveni luego de 36 años en el poder. Las elecciones se realizarán a inicios del año próximo.

De acuerdo con un aviso de la ONU visto por The Associated Press, la situación seguía siendo volátil, con grupos de jóvenes enfrascados en choques con la policía en ciudades importantes alrededor de la capital, mientras que el resto del país estaba en calma.

El aviso mencionó “multitudes desordenadas, balas y gas lacrimógeno”.