UEFA relaja normas financieras; Premier extiende suspensión

Associated Press
ARCHIVO - En imagen de archivo del sábado 7 de diciembre de 2019, David Silva, del Manchester City, avanza con el balón en un duelo de la Liga Premier ante el Manchester United en el Estadio Etihad de Manchester, Inglaterra. (AP Foto/Rui Vieira, archivo)

LONDRES (AP) — La UEFA está brindando a los clubes europeos tiempo adicional y flexibilidad para cumplir con las normas de supervisión financiera durante un brote de coronavirus que continúa causando modificaciones en los calendarios de las ligas nacionales del fútbol europeo.

Las autoridades del fútbol inglés llegaron a un acuerdo sin precedentes el jueves para extender la temporada “indefinidamente”, en un intento por completar todos los torneos afectados por la pandemia del virus que prácticamente ha detenido toda actividad deportiva a nivel mundial.

Después de que se anunciara que todo el deporte profesional en Inglaterra seguirá suspendido al menos hasta el 30 de abril, la Asociación Inglesa del Fútbol (FA) y la Liga Premier informaron que no aplicarían una norma que dicta que la temporada del futbol nacional debe terminar el 1 de junio.

“Estamos unidos en nuestro compromiso para encontrar formas de reanudar la temporada de fútbol 2019/20”, se lee en el comunicado enviado por los organismos que rigen el fútbol inglés, “y para asegurar que todos los partidos de la liga local y Europea y de la copa se lleven a cabo una vez que sea seguro y posible hacerlo”.

El fútbol en Inglaterra fue inicialmente suspendido el viernes pasado hasta el 4 de abril, si bien se contemplaba que ese periodo fuera ampliado _en especial luego que el gobierno británico recomendó esta semana que no se realicen congregaciones masivas en medio del brote del nuevo virus.

La decisión que tomó la UEFA el martes de posponer la Eurocopa para 2021 creó el espacio necesario para que las ligas nacionales como la Premier recorran sus calendarios “y, al hacerlo, podamos mantener la integridad de competencia”, subrayaron la FA y la Liga Premier.

En el comunicado conjunto no se mencionó la posibilidad de sostener partidos en estadios vacíos ni acelerar la temporada a fin de potencialmente satisfacer a los socios de transmisión de juegos por televisión.

Por su parte, la UEFA informó que ha extendido un mes más el plazo original del 31 de marzo para que los equipos muestren que no tienen deudas importantes fiscales o por cuotas de traspasos.

La inactividad del fútbol de Europa ha causado que equipos pierdan ingresos de taquilla y transmisión de partidos por televisión.

El sistema de “Fair Play Financiero” supervisa la contabilidad por al menos tres años de cientos de clubes que clasifican para competir en la Liga de Campeones y Liga Europa.

Mientras que en Alemania, los jugadores del club Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga ofrecieron recortar sus salarios durante la pandemia del coronavirus.

El director de actividades deportivas del Gladbach, Max Eberl, dijo que los propios jugadores se acercaron a la directiva del equipo para ofrecer voluntariamente un recorte salarial, y cuerpo técnico, directivos y ejecutivos han hecho lo mismo.

“Me siento muy orgulloso de los chicos. Es una señal clara: Estamos unidos por el Borussia en las buenas y en las malas”, destacó Eberl.

Gladbach ocupa al cuarto lugar de la tabla de la Bundesliga y se enfilaba a obtener un boleto para la Champions de la próxima campaña. El director ejecutivo del Gladbach, Stephan Schippers, señaló que el club y la Bundesliga se encuentran en su peor situación financiera en más de 20 años debido a la pérdida de ingreso por venta de boletos, transmisión televisiva y de patrocinadores.

Gladbach jugó un partido la semana pasada a puertas cerradas. El equipo calcula que perdió aproximadamente dos millones de euros (2,16 millones de dólares) en ingresos al jugar sin aficionados.

Por su parte, la federación sueca de fútbol anunció que el inicio de las ligas profesionales en el país ha sido pospuesto, con la intención de reanudar actividades a finales de mayo o inicios de junio.

La decisión fue tomada un día después que los clubes de las dos máximas ligas de Suecia de hombres solicitaran postergar el arranque de la temporada hasta principios de junio ante el temor por la propagación del COVID-19.

La temporada estaba programada para dar inicio el fin de semana del 3 y 4 de abril.