Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UEFA paraliza la Champions y pospondría la Eurocopa un año

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — La propagación del coronavirus provocó una interrupción de la Liga de Campeones de fútbol por primera vez, incluida la posposición del muy esperado encuentro entre el Manchester United y el Real Madrid.

Otro partido previsto para el próximo martes, en el que Juventus iba a ser local ante Lyon en los octavos de final, fue pospuesto mientras el avance de la pandemia seguía causando trastornos en las ligas y torneos de copas en todas partes del mundo, desde España hasta Estados Unidos, pasando por América Latina.

La FIFA decidió posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2022. Sin embargo, la Liga Premier inglesa mantuvo en pie su calendario, y permitiría el ingreso de público a varios encuentros del fin de semana.

La UEFA también está cerca de decidir si pospone o no la Eurocopa para 2021, reveló a The Associated Press una persona al tanto de la situación el jueves.

La Liga de España quedó paralizada al menos para las próximas dos fechas, poco después que el Real Madrid confirmó que uno de sus jugadores de baloncesto estaba en cuarentena tras dar positivo. La decisión obedeció a que el equipo de basquetbol comparte instalaciones con los futbolistas.

Horas después, la UEFA confirmó que el City-Madrid en el estadio Etihad fue pospuesto, sin dar una nueva fecha por parte de la entidad rectora del fútbol europeo. El City ganó 2-1 en el partido de ida en Madrid.

Al mismo tiempo, el Juventus-Lyon fue cancelado por la UEFA al confirmarse el miércoles que un jugador del equipo italiano, el defensor Daniele Rugani, dio positivo por el COVID-19. Lyon se impuso 1-0 en la ida.

Rugani fue el primer jugador de la Serie A en dar positivo por la enfermedad. Trascendió un segundo caso el jueves, el delantero de la Sampdoria Manolo Gabbiadini.

“He recibido tantos mensajes. Pero quiero asegurarles que estoy bien, no se preocupen”, dijo Gabbiadini, quien estaba aislado, en Twitter.

El brote del virus provocó que se restringieran los desplazamientos en Italia, donde el fútbol y otros deportes están suspendidos hasta el 3 de abril.

Se desconoce cuándo podrá reanudarse la Liga de Campeones. La UEFA convocó a una videoconferencia para el martes, a fin de lidiar con el efecto de la pandemia sobre las competiciones europeas.

“Todas las competencias nacionales y europeas” serán tema de discusión en ese encuentro, incluida la Euro que debía realizarse en varias naciones.

El organismo rector del fútbol europeo está evaluando las opciones para su principal competencia de selecciones nacionales. La decisión final sería dada a conocer el mismo martes.

Sin embargo, la persona señaló que la postergación de la Euro 2020 por un año es la principal opción que explora la UEFA, que hasta esta semana había insistido públicamente que el torneo de 24 selecciones continuaría con sus planes originales.

La persona solicitó el anonimato para hablar de las discusiones sobre la respuesta del fútbol europeo ante la propagación del COVID-19, la cual fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el miércoles.

La próxima edición de la Eurocopa de antemano se estaba tornando en la más desafiante para la UEFA dado que se disputará en 12 estadios de 12 países diferentes, iniciando el 12 de junio en Roma y terminando el 12 de julio con la final en Wembley.

El posponer la Eurocopa ofrece tiempo potencial en el calendario de las competencias de clubes de la UEFA y en las ligas nacionales para completar temporadas que se han visto afectadas por el coronavirus.

La UEFA indicó en un comunicado que la Eurocopa 2020 sería parte de las discusiones sobre la “respuesta del fútbol europeo al brote” cuando una videoconferencia se lleve a cabo el martes en que participarán las 55 asociaciones, un representante del sindicato de jugadores FIFPRO y las directivas de la Asociación de Clubes Europeos y la Ligas Europeas.

La UEFA agregó que las negociaciones se encontraban “a la luz de los actuales acontecimientos sobre la propagación del COVID-19 por todo Europa y el cambiante análisis de la Organización Mundial de la Salud”.

Unas de las figuras clave involucradas en las negociaciones se encuentra en un aislamiento autoimpuesto. La Juventus confirmó a la AP que su presidente Andrea Agnelli, mandatario de la Asociación de Clubes Europeos, está en cuarentena como medida de precaución después del positivo de Rugani.