UEFA multa al Marsella pero respeta su lugar en la Champions

Associated Press
ARCHIVO - En imagen de archivo del domingo 20 de noviembre de 2016, el dueño del Olympique de Marsella, Frank McCourt, derecha, dialoga con el presidente del club, Jacques-Henri Eyraud, durante un partido de la liga francesa frente a Caen, en Marsella, Francia. (AP Foto/Claude Paris, archivo)

NYON, Suiza (AP) — El club francés Marsella deberá pagar una multa de tres millones de euros (3,4 millones de dólares) impuesta por la UEFA el viernes por violar las reglas que supervisan las finanzas del equipo.

La UEFA indicó que el club de propietarios estadounidenses mantendrá su lugar en la próxima temporada de la Liga de Campeones, pero deberá renunciar al 15% del premio económico de la competencia europea para las próximas dos campañas.

El puesto del Marsella en la fase de grupos para la siguiente temporada de la Champions le otorga decenas de millones de euros. Cada uno de los tres clubes franceses que compitieron la campaña pasada recibió al menos 41 millones de euros (46 millones de dólares) de la UEFA.

El conjunto de Marsella también estará limitado a un plantel de 23 jugadores en lugar de los 25 para las siguientes tres temporadas en competencias de la UEFA.

El equipo, dirigido por el técnico André Villas-Boas, se encontraba en el segundo lugar de la tabla de posiciones, detrás del Paris Saint-Germain, al momento en que la liga francesa culminó prematuramente en medio de la pandemia por el coronavirus.

Villas-Boas ha revivido a los campeones europeos de 1993 después de ser contratado por Frank McCourt, el exdueño de los Dodgers de Los Ángeles.

Las más recientes sanciones reemplazan un acuerdo logrado por el Marsella con la UEFA el año pasado por violaciones previas a las normas de Juego Limpio Financiero que costaron inicialmente al club dos millones de euros (2,2 millones de dólares).

Marsella se había comprometido a no rebasar una pérdida de 30 millones de euros (33,6 millones de dólares) bajo los cálculos del Reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA y limitar la proporción salarial de jugadores en comparación con los ingresos totales.

La creación del Reglamento de Juego Limpio Financiero por parte de la UEFA tiene el propósito de frenar los gastos descabellados en salarios y cuotas de transferencia, y el violar las normas puede llevar a los equipos a enfrentar vetos en competencias europeas en los casos más severos.