UEFA impone veto de un año al portero del Ajax por dopaje

Associated Press
·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 13 de febrero de 2019, el camerunés André Onana, guardameta del Ajax, observa las acciones del duelo de ida en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, en la Arena Johan Cruyff de Ámsterdam, Holanda. (AP Foto/Peter Dejong, archivo)

AMSTERDAM, Holanda (AP) — La UEFA suspendió un año al guardameta del Ajax, André Onana, en un caso de dopaje el viernes y el jugador se perderá la Copa Africana de Naciones del próximo año en su natal Camerún.

Onana dio positivo en furosemida, un diurético prohibido que suele usarse para ocultar la presencia de otros fármacos, en una muestra de orina tomada en octubre del año pasado.

Onana argumentó que tras no sentirse bien, tomó una píldora prescrita a su novia de un paquete que confundió con aspirinas “debido a que el empaque era casi idéntico”.

“Yo solo quiero dejar en claro que todo fue el resultado de un error humano”, sostuvo Onana en un comunicado en que consideró que la suspensión de la UEFA es “excesiva y desproporcionada”.

Las reglas antidopaje responsabilizan a los deportistas por la presencia de sustancias prohibidas en su organismo, si bien pueden argumentar que no fue a propósito o por negligencia.

Onana y el Ajax anunciaron que apelarán el veto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Todos esperábamos una suspensión condicional o una suspensión mucho menor que estos 12 meses, porque puede decirse que no tenía la intención de fortalecer su cuerpo y por ende tampoco mejorar su desempeño”, indicó el director ejecutivo del Ajax, Edwin van der Sar.

Aunque la prueba positiva de Onana fue en octubre, el camerunés de 24 años siguió participando en el torneo holandés y en la Liga de Campeones. Ajax se ubicó en el tercer lugar de su grupo, el cual ganó el Liverpool.

La UEFA no anuncia casos de dopaje en proceso y Onana fue juzgado por su comité de apelaciones antes de que el veredicto fuera dado a conocer el viernes.

Onana ha sido el portero titular del Ajax durante cinco temporadas y un elemento constante en la selección de Camerún.

Ajax actualmente lidera la liga holandesa y enfrenta al Lille este mes en los 16vos de final de la Liga Europa.