UEFA guarda silencio en caso Rubiales antes de la gala de premiación en Mónaco

ARCHIVO - Foto del martes 22 de agosto del 2023, el presidente de la Federación de Fútbol de España Luis Rubiales junto a las jugadoras de la selección femenina de fútbol de España durante una ceremonia en el Palacio de la Moncloa con el presidente de España Pedro Sánchez. (AP Foto/Manu Fernandez, Archivo)

La gala anual de premiación de la UEFA se llevará a cabo el jueves en Mónaco en medio de la crisis creada por el vicepresidente del organismo.

Luis Rubiales no estará en la ceremonia más importante en Monte Carlo, en donde se otorgarán los galardones a los mejores jugadores y entrenadores, debido a la suspensión de la FIFA. España podría barrer los premios en la categoría femenina.

El organismo rector del fútbol mundial suspendió a Rubiales, que es presidente de la Federación de Fútbol de España y vicepresidente de la UEFA, por al menos 90 días mientras investiga el beso en la boca que forzó a la ganadora de la Copa Mundial femenina Jenny Hermoso y las repercusiones sobre su conducta en la final en Sidney, Australia.

La UEFA ha mantenido el silencio en los 10 días que han pasado desde que Rubiales provocó el enojo en España y el resto del mundo, que posteriormente fue motivado por rehusarse a renunciar.

Incluso cuando la FIFA inició un caso disciplinario el jueves, la UEFA no informó si tomará acciones contra Rubiales, quien tiene un salario de 250.000 euros (270.000 dólares) al año como vicepresidente del organismo rector del fútbol europeo.

“No hay solidaridad”, publicó el exdelantero inglés IanWright en redes sociales usando una grosería en referencia al trato del organismo al fútbol femenino. “Son las mismas personas que están a cargo del futuro del fútbol femenino”.

Es posible que Aitana Bonmati u Olga Carmona de España sea nombrada el jueves la jugadora femenina de la temporada en Europa para la campaña 2022-23. La otra candidata es la australiana Sam Kerr.

La temporada de Bonmati terminó ganando el Mundial, la Bota de Oro como la mejor jugadora de la Copa Mundial y el título de la Liga de Campeones con el Barcelona de España. Pero inició después de que firmó una carta, junto a otras 15 jugadores, diciendo que ya no querían jugar con España bajo el mando de Jorge Vilda debido a que lo consideraban malo para su salud mental.

Vilda mantuvo su puesto con el apoyo de Rubiales, pero está en riesgo de ser despedido por la directiva interina. Es uno de tres candidatos al Entrenador del Año del fútbol femenino.

La UEFA anunció el viernes pasado los tres candidatos a Entrenador del Año en el fútbol femenino al mismo tiempo que Rubiales se rehusó a renunciar a la Federación de Fútbol de España en una reunión de emergencia.

La FIFA suspendió a Rubiales al día siguiente y le ordenó a él y la federación no contactar a Hermoso debido a la preocupación por su táctica de confrontación que incluyó amenazas con acciones legales.

El entrenador del Barcelona Jonatan Giráldez y la seleccionadora de Inglaterra Sarina Wiegman —la única mujer nominada en la categoría— son los otros candidatos.

El sorteo de la Liga de Campeones se realizará en el mismo evento en un centro de convenciones junto a la playa y el campeón defensor Manchester City conocerá sus próximos rivales entre los discursos de aceptación.

El presidente de la UEFA Aleksander Čeferin habló por primera vez sobre el tema de Rubiales el miércoles y dijo en entrevista para el periódico francés L'Equipe que las acciones de Rubiales fueron “inapropiadas”.

“Debemos hacer más”, sentenció Čeferin y agregó que consultó en Mónaco con la vicepresidenta del fútbol femenino de la UEFA. “Sostuve hoy una reunión con Laura McAllister para encontrar la forma en la que nos comportamos”.