UEFA quiere exenciones a jugadores para viajes en pandemia

El astro del PSG Kylian Mbappe reacciona tras fallar una oportunidad de gol en el partido de semifinales entre el RB Leipzig y Paris Saint-Germain en Lisboa el martes, 18 de agosto del 2020. (David Ramos/Pool Foto via AP)

GINEBRA (AP) — De cara a los partidos de las selecciones nacionales en Europa en un par de semanas, la UEFA instó el miércoles a sus federaciones miembros a que soliciten a sus gobiernos que eximan a los futbolistas de cuarentena tras sus viajes.

Las 55 selecciones nacionales tienen programado viajar por el continente para iniciar las eliminatorias de la Liga de Naciones del 3 al 8 de septiembre. La UEFA indicó que continuará con su política de excluir a los aficionados de todos los encuentros.

“Los jugadores que vienen de clubes extranjeros pudieran estar en riesgo de medidas de cuarentena al regresar a su países de residencia", dijo la UEFA.

Días después, decenas de jugadores internacionales van a jugar en las aperturas de la Liga Premier inglesa y La Liga española.

“Se alentó a las asociaciones a contactar a sus gobiernos para solicitar exenciones para jugadores y miembros de los equipos", dijo el organismo rector del fútbol europeo tras realizar una teleconferencia con funcionarios de fútbol de sus 55 países miembros.

“El hecho de que los jugadores van a ser sometidos a pruebas regularmente como parte del exhaustivo Protocolo para Volver a Jugar de la UEFA debería garantizar que esas exenciones no representen un riesgo para la sociedad".

La UEFA es la única de seis confederaciones continentales de la FIFA que no aplazó los partidos de sus selecciones nacionales a inicios de septiembre.

Podrían utilizarse sedes en países neutrales en caso de que “las actuales condiciones nacionales pudieran poner el peligro la realización del encuentro”, aseguró la UEFA.

Los partidos organizados por la UEFA para agosto fueron afectados por cuarentenas impuestas por autoridades locales a futbolistas visitantes.

El campeón de Kosovo, Drita abandono un partido preliminar de la Liga de Campeones la semana pasada en Suiza cuando las autoridades locales intervinieron luego que dos jugadores dieron positivo de coronavirus.

Otro equipo de Kosovo, el FC Prishtina, quizá volverá a Gibraltar con nuevos jugadores para cumplir con un duelo de la Liga Europa el sábado, después de que el encuentro del martes se pospuso. Según reportes, ocho jugadores dieron positivo antes de enfrentar al Lincoln Red Imps y la UEFA aplazó el encuentro cuatro días.

El miércoles, parecía que se iba a posponer el duelo del club eslovaco Slovan Bratislava en las Islas Faroe ante KI Klaksvik debido a la preocupación de que los jugadores hubieran sido expuestos al virus.

La UEFA indicó que espera usar el partido de la Super Copa en Budapest el 24 de septiembre como piloto para el regreso de hinchas a los estadios. El partido enfrentará a los ganadores de la Champions y la Liga Europa.