UEFA da de baja a Bilbao como sede de la Euro 2020

TALES AZZONI
·3  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 10 de diciembre de 2014, se muestra una vista general del estadio San Mamés de Bilbao, en el norte de España. El miércoles 21 de abril del 2021, Bilbao asegura que la UEFA dio de baja a la ciudad como sede de la próxima Euro después de que no garantizaron el ingreso de aficionados al estadio debido a la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Álvaro Barrientos, archivo)

MADRID (AP) — La ciudad de Bilbao en España fue dada de baja por la UEFA como sede de la Eurocopa de naciones 2020, indicaron el miércoles las autoridades locales.

Bilbao estaba contemplada como una de las 12 ciudades del continente que albergarían encuentros del torneo, pero no pudo garantizarle a la UEFA que vaya a permitir el ingreso de aficionados a los estadios debido a la pandemia de coronavirus.

Los organizadores locales amenazaron con demandar al organismo rector del fútbol europeo debido a su decisión “unilateral” de quitar a Bilbao de la lista. La ciudad iba a recibir los encuentros de España del Grupo E ante Polonia, Suecia y Eslovaquia. También iba a ser sede de un duelo de la ronda de octavos.

Los organizadores locales publicaron una carta con siete puntos, en la que advirtieron que no permitirán que se perjudique la imagen de Bilbao. Aseveraron que la ciudad se había alistado para el torneo desde hace seis años.

“Bilbao no será sede de la Euro 2020, pero que quede bien claro que no hemos aceptado ni aceptaremos amenazas, ni agravios, ni menosprecios y, mucho menos, saltarse las normas que rigen, en estos momentos, las medidas para prevenir la salud de nuestros conciudadanos”, señala la carta.

Aseguran que nadie puede cuestionar la capacidad de la ciudad del País Vasco de atraer y organizar una variedad de eventos, y advirtieron con tomar medidas legales.

“El contrato que nos une con la UEFA y con la RFEF, y la comunicación oficial de la UEFA, están ya en manos de los servicios jurídicos... para que se evalúe... el resarcimiento de los importes invertidos hasta la fecha en la organización del evento, que se elevan a más de 1,2 millones de euros, así como la cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión”, añadieron.

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) indicó recientemente que la situación de la pandemia en Bilbao imposibilitaba el ingreso de aficionados debido a los lineamientos que establecieron las autoridades de salud de la región, que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia en el país.

Otras ciudades sedes del torneo que se realizará entre el 11 de junio y 11 de julio garantizaron a la UEFA que permitirán el ingreso de un cierto número de aficionados a los estadios.

Recientemente la UEFA le dio a Roma, Múnich, Bilbao y Dublín una extensión para garantizar que los aficionados podrán ingresar a los encuentros. La semana pasada el gobierno italiano aprobó tener un limitado número de personas en el estadio, pero Múnich, Dublín y Bilbao no han dado la aprobación.

Se espera que el comité ejecutivo de la UEFA tome una decisión el viernes.

Recientemente, la RFEF ofreció a Sevilla como una alternativa a Bilbao. Los encuentros se realizarían en el Estadio de la Cartuja en la región sureña de Andalucía. El estadio recibió las finales de la Copa del Rey este mes.

La UEFA ha utilizado otro estadio en Sevilla, el Ramón Sánchez-Pizjuán, como sede de reemplazo después de que el equipo de casa fue eliminado de la Liga de Campeones. Recibió ambos duelos del Chelsea-Porto de los cuartos de final debido a las restricciones de viaje entre Inglaterra y Portugal.

El estadio San Mamés del Athletic de Bilbao debía ser sede de los partidos de la Euro en esa localidad.