La UEFA apuesta por jugar Champions y Europa League en verano

Varios directivos de UEFA se reunieron con representantes de las 55 federaciones nacionales asociadas para discutir sobre el futuro de las competiciones internacionales europeas, entre ellas, la Champions League y la Europa League.

En la videoconferencia mantenida se ha puesto el foco en que las ligas nacionales puedan acabarse como prioridad para que el sistema económico del fútbol no se vaya a pique. Esto conllevaría a que se terminen aunque tuviera que ser a puerta cerrada sin aficionados en los estadios como medida de prevención por el coronavirus.

Tras esta prioridad vendría cuándo y cómo acabar las competiciones europeas iniciadas que volverían al final de las ligas para disputarse en los meses veraniegos. Esto conllevaría que la final de la Champions, según el escenario que contemplan, pudiera disputarse en pleno mes de agosto.

Para ahorrar fechas en un calendario ya apretado de por sí se optó por suspender todos los partidos tanto masculinos como femeninos entre selecciones de modo que los amistosos que tenía España pactados frente a Portugal y Lituania para junio como preparación para la Eurocopa 2020 ya aplazada, queden en suspenso. Esto incluye los partidos de playoffs para la Euro 2020 y los partidos clasificatorios para la Euro 2021 femenina.

En su comunicado UEFA indica que se cancelan el Europeo Sub-17, Campeonato Europeo Femenino, se aplaza el Europeo Sub-17 femenino y el Europeo sub-19 hasta mejor fecha. Lo mismo sucede con la final de la Champions League de Fútbol Sala. 

Queda por saber qué pasará con el problema de los jugadores cuyos contratos finalizan el 30 de junio habida cuenta que las competiciones se irán más allá de dicha fecha así como los jugadores cedidos. Al respecto UEFA informó que se valoraría a su debido tiempo. 

Igualmente mantendrán nuevas reuniones para llegar a un consenso sobre los calendarios de la próxima temporada dado que empezarán más allá de las fechas previstas. Esto hará que tanto la ECA (Asociación Europea de Clubes) como UEFA y FIFA deban pactar una reducción del mismo dado que son muchas las competiciones implicadas en base a tener un calendario más corto.