La UE dice a WhatsApp tiene hasta julio para cumplir con la ley de consumidores del bloque

·1  min de lectura

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 8 de junio (Reuters) - WhatsApp tiene hasta julio para demostrar que una actualización de la política de privacidad introducida en enero cumple con la ley de consumidores de la Unión Europea, dijo la Comisión Europea el miércoles, en un caso impulsado por las quejas de los organismos de consumidores de todo el continente.

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) y la Red Europea de Autoridades de Protección del Consumidor dijeron que WhatsApp -propiedad de Meta- no había explicado los cambios en un lenguaje claro e inteligible, infringiendo la legislación de la UE en materia de consumo.

Las autoridades nacionales están facultadas para imponer sanciones a las empresas que infrinjan la legislación sobre consumo.

La Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC), formada por organismos nacionales de vigilancia de los consumidores y respaldada por el Ejecutivo de la UE, envió una carta a WhatsApp en enero pidiendo aclaraciones sobre su política de privacidad actualizada.

Los reguladores dijeron que una respuesta de marzo de la compañía no les convenció, lo que les llevó a enviar una segunda misiva el miércoles.

"WhatsApp debe asegurarse de que los usuarios entienden lo que están aceptando y cómo se utilizan sus datos personales con fines comerciales, en particular para ofrecer servicios a socios comerciales", dijo el jefe de justicia de la Comisión, Didier Reynders, en un comunicado.

WhatsApp indicó que responderá a la carta a su debido tiempo.

"Nuestra actualización de 2021 no cambió nuestro compromiso con la privacidad de los usuarios o la forma en que operamos nuestro servicio, incluyendo cómo procesamos, usamos o compartimos datos con cualquiera, incluyendo Meta", dijo un portavoz.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.