Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE ve "inaceptable" la escalada del conflicto en Nagorno-Karabaj

Foto de archivo. Dos personas en un refugio antiaéreo durante un conflicto militar en Stepanakert

Por Nvard Hovhannisyan y Nailia Bagirova

EREVÁN/BAKÚ, 29 oct (Reuters) - La Unión Europea dijo que la escalada en el conflicto de Nagorno-Karabaj era "inaceptable" y pidió nuevas conversaciones de paz mientras Armenia y Azerbaiyán volvían a intercambiar el jueves acusaciones de bombardeos en ese enclave montañoso y sus alrededores.

La oficina del defensor de los derechos humanos de Nagorno-Karabaj dijo que más de una decena de proyectiles habían caído en Stepanakert, la ciudad más grande y capital del territorio de Nagorno-Karabaj, un día después de que un centro de maternidad fuera atacado. Dos civiles resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo en un comunicado que Armenia había disparado contra sus unidades militares y asentamientos civiles a lo largo de la línea de combate, y que los asentamientos azeríes de Terter y Gornaboy, al norte de Nagorno-Karabaj, habían sido bombardeados.

Los combates, los peores en el Cáucaso meridional en casi 30 años, han suscitado temores de una guerra más grande que arrastre a Rusia y Turquía, aliada de Azerbaiyán. También representa una amenaza para los oleoductos y gasoductos que transportan petróleo y gas desde Azerbaiyán a los mercados mundiales.

"La Unión Europea considera inaceptable que después de tres acuerdos de alto el fuego negociados por Rusia, Francia y Estados Unidos, los combates en Nagorno-Karabaj y sus alrededores continúen", dijo el miércoles el portavoz de asuntos exteriores y política de seguridad de la Comisión Europea, Peter Stano, en un comunicado.

El ejecutivo de la UE instó a las partes a volver sin demora a las "negociaciones sustanciales" sobre un acuerdo pacífico, tal y como se acordó por última vez en Washington el 25 de octubre.

En un principio estaba previsto que el Grupo de Minsk de la OSCE —un conjunto de países miembros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), liderados por Francia, Rusia y Estados Unidos que quieren mediar en el conflicto de Nagorno-Karabaj— se reuniera el jueves con los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia en Ginebra. No quedó claro de forma inmediata si esta reunión tendría lugar.

Nagorno-Karabaj es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblado y controlado por armenios. Alrededor de 30.000 personas murieron en la guerra entre 1991-1994.

(Información de Nvard Hovhannisyan y Nailia Bagirova, información adicional de Margarita Antidze en Tbilisi; escrito por Robin Paxton; editado por Tomasz Janowski; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)