La UE ve avances contra la corrupción en Honduras y pide extender el mandato de Maccih

Agencia EFE

Tegucigalpa, 30 sep (EFE).- Honduras ha avanzado en causas contra el "cáncer" de la corrupción con ayuda de la Misión Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (Maccih), por lo que es necesario extender el mandato de esa iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este lunes el embajador de la Unión Europea en la nación centroamericana, Alessandro Palmero.

La corrupción, considerado como uno de los mayores problemas de Honduras, es un "cáncer que aflige" a millones de personas en el mundo, especialmente las menos favorecidas, subrayó Palmero en entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Aseguró que el trabajo de la Maccih, que comenzó operaciones en Honduras en abril de 2016, y las instituciones hondureñas hasta ahora ha generado "buenos resultados".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron en enero de 2016 el convenio de creación de la Maccih.

La Misión es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro y se creó con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar su mandato.

"Estamos convencidos de que ese trabajo (entre Honduras y la Maccih) tiene que continuar", enfatizó el diplomático europeo.

Las autoridades hondureñas han presentado requerimientos fiscales en al menos trece casos de corruptela investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la Misión de la OEA.

En julio pasado, el Gobierno hondureño solicitó a la OEA evaluar el trabajo de la Maccih a través de una misiva enviada a Almagro, previo a decidir si el país renueva el mandato de la iniciativa.

El diplomático destacó la importancia de combatir la corrupción e indicó que la UE ha aportado a la Maccih unos 4,5 millones de euros (un poco más de 4,9 millones de dólares).

"Nosotros somos los más grandes financiadores de la Maccih y nos parece que en muy poco tiempo se han logrado buenos resultados (...) esperamos que pueda continuar la lucha contra la corrupción", un flagelo con profundas raíces en el país, agregó.

La Unión Europea también apoya a Honduras en el proceso de transformación del Registro Nacional de las Personas (RNP), órgano encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la emisión de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción, señaló.

El diplomático europeo indicó que las misiones electorales de la UE sobre las elecciones en Honduras de 2013 y 2017 señalaron en sus recomendaciones la necesidad de reformar el Registro de las Personas, cuyo aporte de la UE será inicialmente de 4 millones de euros (un poco más de 4,4 millones de dólares).

La asistencia europea, aseguró, permitirá "reestructurar completamente" el RNP como primer paso para "un gobierno digital" y garantizar "más transparencia, más eficacia, más acceso a la información del ciudadano"

El apoyo bilateral de la Unión Europea a Honduras es de 235 millones de euros (unos 256 millones de dólares) para el período 2014-2020.

Ese programa de la UE favorece la seguridad alimentaria, el empleo, el estado de derecho y cambio climático en Honduras, explicó el diplomático.

Los derechos humanos son "un tema prioritario" para la UE, pues son "valores fundamentales" de la ciudadanía, dijo Palmero, quien afirmó que Europa trabaja con el Gobierno hondureño, ONG, sociedad civil y defensores de esas garantías.

Señaló que Europa también apoya en Honduras una iniciativa global, denominada "Spotlight", orientada a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios, con una financiación inicial de 500 millones de euros (545 millones de dólares).

La UE trabaja además con las autoridades de Honduras en la lucha contra el calentamiento del planeta, indicó el diplomático, quien aseguró que existe una "preocupación compartida" frente al fenómeno.

"El cambio climático es una problemático que nos afecta a todos, no tiene color político, es una problemática a nivel de país", explicó, y afirmó que la UE analiza la posibilidad aumentar su cooperación al Gobierno hondureño en la temática.

El calor excesivo, la prolongada sequía, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, según autoridades y expertos.

(c) Agencia EFE