La UE y la UA abordan los preparativos de la cumbre de febrero

·2  min de lectura

Bruselas, 19 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) abordaron este domingo los preparativos de la cumbre que celebrarán el 17 y 18 de febrero en Bruselas, durante un encuentro entre representantes de los dos bloques.

En la reunión participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal, Macky Sall; el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat; el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo.

Fuentes comunitarias indicaron que las discusiones hoy se centraron en los preparativos de la cumbre de febrero y en “los resultados previstos, así como en los principales temas e ideas que abordarán los líderes” durante esa cita.

Añadieron que en esa cumbre se anunciará un paquete de inversiones entre África y Europa destinado a apoyar las “ambiciones comunes para 2030 e implementar iniciativas emblemáticas en áreas clave prioritarias” de la asociación UE-UA.

Las fuentes consideraron que hay ámbitos en los que se deben concentrar los esfuerzos “de forma inmediata”, como la respuesta a la pandemia y la recuperación económica.

En ese sentido, aseguraron que la UE está dispuesta a dar su apoyo “a soluciones africanas para desafíos africanos”, lo que incluiría “desarrollo social y humano, salud, educación, transición verde y acceso a energía sostenible, transformación digital y creación de empleo”.

“Para hacer eso, usaremos nuestra asistencia para el desarrollo para atraer al sector privado y atraer inversiones con el fin de generar la financiación necesaria para apoyar iniciativas de transformación ambiciosas para responder a los desafíos que afrontan las sociedades africanas”, señalaron.

Igualmente, la UE aportará sus “conocimientos” en áreas como las infraestructuras y las tecnologías verdes.

Según las fuentes, la cumbre de febrero ofrecerá “una oportunidad única para sentar las bases de una asociación renovada entre la UA y la UE”.

Opinaron que la cumbre “debería ayudar a definir las prioridades clave para los años próximos y podría proporcionar la orientación estratégica y política para las relaciones” entre ambos continentes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.