UE impondrá aranceles a productos de EEUU por ayuda a Boeing

LORNE COOK
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 1 de octubre de 2020, tráfico ante una planta de producción de aviones de Boeing, en Everett, Washington. (AP Foto/Elaine Thompson, archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 1 de octubre de 2020, tráfico ante una planta de producción de aviones de Boeing, en Everett, Washington. (AP Foto/Elaine Thompson, archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea anunció el lunes que impondrá aranceles por hasta 4.000 millones de dólares a productos y servicios de Estados Unidos por la ayuda ilegal que brindó al fabricante de aviones Boeing, pero expresó esperanza en que los lazos comerciales mejorarán una vez que el presidente Donald Trump abandone el cargo.

Los ministros europeos de comercio acordaron la medida hace unas semanas luego de que árbitros internacionales dieron a la UE autorización para dicha acción punitiva. La Organización Mundial del Comercio había considerado ilegal una parte del apoyo de Estados Unidos a Boeing, que es rival del fabricante europeo Airbus, y dijo que la UE podría compensar eso con una cantidad limitada de sanciones comerciales a Estados Unidos.

“Lamentablemente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y debido a la falta de progreso por parte de Estados Unidos, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá más tarde nuestros derechos e impondrá contramedidas otorgadas por la OMC”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la UE. Los aranceles entrarán en vigor el martes.

Hace un año, la OMC falló de manera similar a favor de Estados Unidos, permitiendo que impusiera gravámenes sobre productos europeos por un valor de hasta 7.500 millones de dólares, incluyendo al queso gouda, whisky de malta única y vino francés, por el apoyo de la UE al rival de Boeing, Airbus.

Luego de que Trump también impuso aranceles sobre el acero y aluminio de la UE y amenazó con gravámenes sobre automóviles, los europeos confiaban en que detuviera la ofensiva arancelaria relacionada con la disputa en torno a Airbus y Boeing. Pero luego de no lograr una solución, la UE decidió anunciar los gravámenes por cuenta propia.

“Pedimos a Estados Unidos acordar que ambas partes abandonen las contramedidas existentes con efecto inmediato para que podamos dejar atrás rápidamente este asunto”, dijo Dombrovskis. Se rehusó a proporcionar detalles precisos sobre los aranceles, que fueron hechos públicos por el diario oficial de la UE el lunes, pero dijo que afectarían productos agrícolas e industriales, entre otros.

“No estamos intensificando nada, estamos ejerciendo nuestros derechos”, señaló Dombrovskis.

___

Mark Carlson en Bruselas, Angela Charlton en París y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.