La UE y la sociedad civil brasileña lanzan una campaña para adecuar los ODS a la pandemia

Agencia EFE
·3  min de lectura

Recife (Brasil), 23 abr (EFE).- La Unión Europea (UE), organismos de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil lanzaron este viernes en Brasil la campaña "Cambiar el juego-Agenda 2030 para vencer la covid-19", que busca adecuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la actual pandemia por el coronavirus.

La campaña, que se extenderá hasta finales de este año, reúne artistas, deportistas, varias ONG, activistas, economistas, científicos y formadores de opinión que se "movilizarán" en las redes sociales para difundir mensajes de apoyo al proyecto creado por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Agenda 2030 (GT Agenda 2030).

RESPALDO EUROPEO

GT Agenda 2030, que reúne a cincuenta organizaciones no gubernamentales y se asoció con el Frente Parlamentario Mixto por los ODS y la Rede ODS, recibió el respaldo financiero de la Unión Europea (UE) para lanzar la campaña, apoyada también por la ONU y que utiliza un lenguaje futbolero para llegar a un mayor público.

"Hoy, necesitamos unir nuestras fuerzas para promover los ODS como camino para el desarrollo inclusivo, solidario y sostenible, capaz de enfrentar la pandemia de la covid-19 y responder a sus consecuencias", resaltó el embajador de la UE en Brasil, Ignacio Ybáñez.

Para el diplomático español, la integración de la "la sociedad civil, el sector privado y los Gobiernos locales son fundamentales para este proceso", que después de seis años de su aprobación se ha venido atrasando y ahora enfrenta mayores desafíos con la pandemia.

"La situación sin precedentes creada por la pandemia de coronavirus coloca serios y críticos desafíos a los derechos humanos, especialmente para las personas en las situaciones más vulnerables, así como para todos los ODS. Tenemos que juntar esfuerzos para superar los desafíos sociales, económicos e ambientales de la pandemia", apuntó.

En ese sentido, Ybáñez recordó que el Banco Europeo de Inversiones destinó una línea de crédito de 200 millones de euros para que el Banco do Nordeste, que actúa en los nueve estados de la región homónima, una de las más pobres del país, pueda apoyar pequeños negocios afectados por la pandemia.

El embajador, además, ofreció la gestión del bloque para ayudar en la consecución de vacunas "de forma rápida y segura" que puedan contribuir a combatir la pandemia que en el gigante suramericano bordea los 14,2 millones de casos confirmados y las 385.000 muertes.

COMPROMISO CON LAS METAS

La Agenda 2030 es un compromiso global pactado por 193 países en las Naciones Unidas en 2015, con metas comunes para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y las injusticias sociales, sin perder el control ante los cambios climáticos y acompañando el desarrollo de la economía.

La coordinadora general del GT Agenda 2030, Alessandra Nilo, consideró que si los países hubiesen atendido ese compromiso de metas globales ahora el combate a la pandemia sería más eficaz y "con impactos económicos más blandos", pero, a su juicio, "todavía se está a tiempo de cambiar ese panorama, ese juego".

En el lanzamiento participaron también el director-adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa; el alcalde de Recife, Joao Campos, y representantes en el país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre HIV/AIDS y del Fondo de Población das Naciones Unidas (UNFPA), entre otras.

(c) Agencia EFE