Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE sanciona a dos rusos por hackear al Parlamento alemán

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Luxemburgo, el lunes 12 de octubre de 2020. (Jean-Christophe Verhaegen, Pool vía AP)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea impuso el jueves sanciones a dos funcionarios rusos y parte de la agencia de inteligencia militar rusa GRU por hackear al Parlamento alemán en 2015.

La sede de la UE dijo en un comunicado que se impusieron prohibiciones de viaje y se congelaron los activos de Igor Kostyukov, jefe de la Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y de Dmitry Badin, un oficial de inteligencia militar.

La UE dijo que Badin, quien también es buscado por las autoridades estadounidenses, era parte de un equipo que lanzó los ataques contra el Bundestag. “Este ciberataque tuvo como objetivo el sistema de información del Parlamento y afectó su funcionamiento durante varios días. Fue robada una cantidad significativa de datos y las cuentas de correo electrónico de varios diputados, así como de la canciller Angela Merkel, se vieron afectadas”, dijo la UE.

La parte de la agencia de inteligencia atacada se conoce como “unidad militar 26165”, o más comúnmente por apodos como APT28, Fancy Bear, Pawn Storm y Strontium. La UE dijo que esta “es responsable de los ciberataques con un efecto significativo que constituye una amenaza externa para la Unión o sus estados miembros”.

La misma unidad está acusada de tratar de hackear la red wifi de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en Holanda, en 2018.

Las sanciones se impusieron en virtud de un conjunto de medidas diseñadas para “prevenir, desalentar, disuadir y responder al comportamiento malicioso continuo y creciente en el ciberespacio”. Los ciudadanos y organizaciones de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los que figuran en la lista.

Un total de ocho personas y cuatro organizaciones aparecen ahora en la lista.

Las autoridades en Rusia niegan cualquier participación de Moscú en el ataque de piratería informática. De manera similar, han restado importancia a los señalamientos de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y presuntos hackeos contra otras naciones e instituciones occidentales.

Los lazos diplomáticos entre Alemania y Rusia ya son tensos, luego del descarado asesinato de un georgiano en las calles de Berlín el año pasado. Los fiscales han indicado que el ataque fue presuntamente ordenado por Moscú o por las autoridades de la república rusa de Chechenia.