La UE sanciona a ocho ciudadanos rusos por su relación con el envenenamiento de Navalny

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

BRUSELAS, 14 nov (Reuters) - La Unión Europea impuso este lunes sanciones a otros ocho ciudadanos rusos acusados de estar relacionados con el envenenamiento del político de la oposición Alexei Navalny, apuntando a altos cargos del servicio de inteligencia FSB y a expertos en armas químicas.

Navalny fue envenenado con un agente nervioso durante un viaje de campaña en Siberia en 2020, según los análisis realizados por varias instituciones médicas europeas. El Kremlin negó su implicación.

"En lo que respecta al caso de Navalny, las nuevas listas incluyen a agentes y oficiales de alto rango del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) y a expertos rusos en armas químicas", dijo la UE en un comunicado.

Las medidas comprenden la prohibición de viajar y la congelación de activos.

Navalny, el más destacado crítico interno del presidente ruso Vladimir Putin, fue detenido cuando regresó a Rusia a principios de 2021 tras meses de tratamiento médico en Alemania.

Está cumpliendo penas de prisión por un total de 11 años y medio por fraude, desacato al tribunal y violación de la libertad condicional, todos los cuales rechaza como cargos falsos destinados a silenciarlo.

Navalny ha sido durante mucho tiempo una espina clavada en el costado de Putin, haciendo campaña contra la corrupción endémica en Rusia en vídeos ingeniosos y hábilmente producidos que atrajeron enormes audiencias internacionales en las redes sociales.

(Reporte de Sabine Siebold, edición de Charlotte Van Campenhout y Gareth Jones, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)