La UE sanciona a otras 19 personas y una entidad birmanas por violar los DDHH

Bruselas, 8 nov (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió hoy sancionar a otras 19 personas y a una entidad más de Birmania (Myanmar) ante la “continua escalada de violencia y las graves violaciones de los derechos humanos” tras la toma del poder por los militares hace dos años.

Esta quinta ronda de medidas restrictivas por la situación en el país asiático incluye al ministro birmano de Inversiones y Relaciones Económicas Exteriores, Kan Zaw, o al presidente del Tribunal Supremo, Htun Htun Oo, indicó el Consejo en un comunicado.

También a miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw) y de la Fuerza Aérea, miembros de la Comisión Electoral de la Unión, o representantes de empresas privadas estrechamente vinculadas al Tatmadaw y que le prestan apoyo.

Igualmente, comprende al Consejo de Administración del Estado, ya que según la UE desempeña un “papel fundamental en el debilitamiento de la democracia y el Estado de derecho” en Birmania, así como en las acciones que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad del país.

Las medidas restrictivas se aplican actualmente a un total de 84 personas y 11 entidades, recordó el Consejo.

Las personas designadas están sujetas a la congelación de activos y a la prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de las personas incluidas en la lista negra.

La UE especificó igualmente que mantendrá otras medidas restrictivas como el embargo de armas y las restricciones a la exportación de equipos para la vigilancia de las comunicaciones que puedan utilizarse para la represión interna, la prohibición de exportar productos de doble uso para el ejército y la policía de fronteras, y la prohibición de la formación militar y la cooperación con el Tatmadaw.

Estas medidas complementan la retención de la ayuda financiera de la UE al gobierno de Myanmar y la congelación de toda la ayuda de la UE.

La UE recordó que hace dos años, el 8 de noviembre de 2020, la Liga Nacional para la Democracia obtuvo un apoyo popular abrumador e incontestable en las elecciones generales birmanas, aunque el gobierno civil fue derrocado por los militares el 1 de febrero de 2021.

Aseguró que está "profundamente preocupada por la continua escalada de violencia" en la región y los ataques a la población civil.

“La UE seguirá esforzándose por llevar ante la justicia a todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021”, puntualizó.

La Unión Europea seguirá apoyando los esfuerzos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para garantizar una resolución pacífica de la crisis actual, y confió en que se adopten decisiones “audaces” con respecto al régimen militar de Birmania en la próxima Cumbre de Líderes de la ASEAN que se celebrará en Phnom Penh.

La Unión Europea reiteró asimismo sus llamamientos a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente en relación con el golpe de Estado, incluidos el presidente, Win Myint, y la Consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.

(c) Agencia EFE