La UE revisará su Directiva sobre agua potable con más estándares de calidad

Bruselas, 23 oct (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este viernes revisar la Directiva sobre agua potable en el territorio comunitario para aplicar unos estándares de calidad más estrictos.

La iniciativa, que vio la luz a partir de una iniciativa ciudadana, parte de una revisión propuesta por la Comisión con el objetivo de fomentar el consumo de agua del grifo y, entre otras cosas, limitar los deshechos plásticos de las botellas.

Bajo esta nueva posición del Consejo, se actualizarán los estándares de calidad para el agua potable y también se adoptará un nuevo enfoque más rentable y basado en riesgos para monitorizar la calidad del agua, según informó el Consejo en un comunicado.

Asimismo, se aplicarán con nuevos requisitos higiénicos para los materiales en contacto con el agua potable, como las tuberías, que impliquen la mejora de la calidad de los materiales para garantizar evitar la contaminación y garantizar la protección de la salud.

Por otra parte, el Consejo también abordará la creciente preocupación por los efectos que producen los disruptores endocrinos, los productos farmacéuticos y los microplásticos en la salud de los ciudadanos, a través de la introducción de un mecanismo basado en una lista de vigilancia.

Esta permitirá a la UE realizar un seguimiento, de forma dinámica y flexible, de los nuevos conocimientos sobre estas sustancias y de su relevancia para la salud, agregó el Consejo.

(c) Agencia EFE