La UE revisa impacto de proyectos de desarrollo en corredor seco de Nicaragua

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 25 mar (EFE).- Una misión de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, encabezada por su embajador, el español Pelayo Castro, examinó proyectos relacionados con la educación y el desarrollo productivo por un monto de 2,1 millones de dólares en el corredor seco del país, informó este jueves el organismo.

El diplomático europeo visitó los proyectos ubicados en el departamento (provincia) de León, en el noroeste de Nicaragua, donde se reunió con sus beneficiarias y con representantes estudiantiles, para hablar de cómo han cambiado sus vidas tras adquirir nuevos conocimientos y herramientas, así como para compartir con la jornada de lectura "Cuéntame Europa".

"Este proyecto reúne una poderosa red de socios y una contribución muy destacada de la sociedad civil", dijo Castro, quien afirmó que el proyecto integra cuatro pilares de la cooperación europea en Nicaragua: "la lucha contra el cambio climático, una producción sostenible con valor agregado, un acento en la igualdad y el papel de las pequeñas productoras, y la educación y tecnificación como valor transversal".

El diplomático recorrió la Estación Experimental Acuícola, que reproduce alevines de tilapia con el objetivo de brindar seguridad alimentaria y recursos económicos a familias campesinas del noroeste de Nicaragua, indicó la UE, como parte de un proyecto que espetan tenga un efecto "multiplicador".

Los proyectos, que incluyen el desarrollo de productoras agropecuarias y pescadoras entre campesinos vulnerables, benefician a 30 cooperativas, 37 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), así como productores individuales en siete rubros, más estudiantes y académicos relacionadas con el desarrollo productivo y conservación del medio ambiente, según la UE.

Durante la jornada "Cuéntame Europa", en la que se explican los valores como la paz, igualdad, diversidad, solidaridad y libertad, Castro se reunió con 40 estudiantes de primaria, y siete de secundaria de la comunidad rural Lechecuagos, en León.

"La Unión Europea continúa siendo un aliado clave para que la educación sea un factor determinante en desarrollo sostenible de Nicaragua. En los últimos tres años hemos trabajado en la mejora la calidad educativa y a mitigar la deserción escolar en zonas vulnerables", indicó el embajador, cuya misión donó 20 "bibliobolsos" y 100 libros para promover la lectura, con financiación de Finlandia.

La UE es uno de los organismos que apoya de forma constante a Nicaragua, el tercer país más pobre de América Latina detrás de Haití y Venezuela.

La semana pasada la UE garantizó el aporte de 430.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 a Nicaragua, en conjunto con la solidaridad internacional, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que resta de 2021.

(c) Agencia EFE