La UE y el Reino Unido seguirán trabajando sobre el protocolo irlandés

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que los equipos negociadores del club comunitario y del Reino Unido seguirán implicados con el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El mensaje lo transmitió el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales y encargado de la negociación con Londres, Maros Sefcovic, tras hablar con el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

"Buena conversación con James Cleverly. Estamos de acuerdo en que nuestros equipos seguirán implicándose en el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", escribió Sefcovic en su perfil de Twitter.

Añadió que el compromiso de la UE para encontrar soluciones conjuntas sigue siendo "inquebrantable".

"Es el único modo de asegurar certidumbre y previsibilidad en Irlanda del Norte. Hablaremos pronto", aseguró.

En los últimos meses las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el protocolo irlandés han estado estancadas y Londres ha impulsado una ley que permitiría al Reino Unido romper de manera unilateral partes del acuerdo de salida firmado con Bruselas.

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible, tal y como obliga el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

No obstante, ha levantado una frontera comercial en el mar de Irlanda que también es política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar Irlanda.

(c) Agencia EFE