Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE y Reino Unido acuerdan intensificar las conversaciones del Brexit para cerrar "brechas significativas"

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, se reúne con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el interior del 10 Downing Street en Londres, Reino Unido, el 8 de enero de 2020

LONDRES/BRUSELAS, 3 oct (Reuters) - El primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron el sábado mediante en una llamada telefónica intensificar las conversaciones de Brexit para cerrar las "importantes brechas" que impiden una nueva asociación comercial.

Ambas partes han dicho que la ronda de conversaciones de esta semana destinada a conseguir un nuevo acuerdo comercial post-Brexit a partir de 2021 ha hecho algunos progresos, pero no un gran avance.

La UE dice que un acuerdo debe ser sellado a finales de mes para dejar tiempo suficiente para la ratificación a finales de este año.

Johnson y von der Leyen discutieron los próximos pasos a dar en una llamada telefónica el sábado.

"Estuvieron de acuerdo en la importancia de encontrar un consenso, en lo posible, como una base sólida para una relación estratégica entre la UE y el Reino Unido en el futuro", dijeron en un comunicado conjunto.

"Se han hecho progresos en las últimas semanas pero ... siguen existiendo importantes diferencias, particularmente, pero no sólo en las áreas de la pesca, en un marco de igualdad y en la gobernanza", añadió.

Los dos dirigentes dieron instrucciones a sus negociadores para el Brexit, Michel Barnier y David Frost, "para que trabajen intensamente a fin de tratar de salvar esas brechas".

Se espera que haya más conversaciones comerciales en Londres la próxima semana y en Bruselas a la siguiente, antes de que los 27 líderes nacionales de la UE se reúnan el 15 y 16 de octubre para evaluar los progresos.

Se estima que un billón de euros relativos al comercio anual estarían en juego si no consiguen un acuerdo.

La UE dice que no implementará ningún nuevo acuerdo si Londres socava su anterior tratado de divorcio del Brexit con su proyecto de ley de mercado interior.

(Información de Sarah Young, William James y Gabriela Baczynska; editado por Giles Elgood; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)