La UE quiere reducir el uso de plaguicidas y regenerar la naturaleza con una ley histórica

·3  min de lectura
Tala en uno de los últimos bosques primitivos de Europa

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 22 jun (Reuters) -La Comisión Europea propuso el miércoles objetivos jurídicamente vinculantes para reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos y restaurar la naturaleza en toda la UE, en un intento por recuperar las poblaciones de especies silvestres, que están en declive.

El jefe de la política de medio ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, dijo a Reuters que la propuesta exigiría a los países de la UE rehabilitar colectivamente la naturaleza en al menos el 20% del territorio de la UE para 2030 y todos los ecosistemas degradados para mediados de siglo.

Según las propuestas, el uso de plaguicidas químicos también deberá reducirse en un 50% para finales de esta década. Se prohibirá por completo en lugares sensibles como los parques públicos y las zonas protegidas.

Un alto cargo de la Comisión Europea reconoció que los estudios demuestran que un descenso significativo en el uso de plaguicidas podría dar lugar a un menor rendimiento y a un aumento de los precios de los alimentos, pero subrayó que ya existen nuevas técnicas que pueden sustituir eficazmente a los plaguicidas químicos sin reducir la producción agrícola.

Las normas sobre plaguicidas, si son aprobadas por los Gobiernos de la UE, sustituirán a la actual legislación más laxa que, según la Comisión, se ha aplicado de forma incoherente en toda la UE.

Con el nuevo régimen, los Gobiernos tendrían que presentar informes periódicos sobre sus avances hacia los objetivos.

"Nada puede sustituir los beneficios a los ecosistemas que proporcionan los océanos, nuestros suelos o nuestros bosques", dijo Sinkevicius en una entrevista sobre la propuesta de restauración de la naturaleza, que sería la primera ley de este tipo de la UE.

La propuesta de ley establece objetivos vinculantes para aumentar las poblaciones de aves que habitan las tierras de cultivo, invertir el declive de los polinizadores y restaurar 25.000 km de ríos para que fluyan por su cauce natural de aquí a 2030. Los países tendrán que elaborar planes nacionales para contribuir a los objetivos de la UE.

La agricultura intensiva, la silvicultura y la urbanización están agravando la degradación de los hábitats naturales. La mayoría de los hábitats y especies protegidas de Europa tienen un estado de conservación negativo, y un tercio de las especies de abejas y mariposas tienen poblaciones en declive.

La propuesta de la UE, que se ha retrasado en dos ocasiones, necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y de los países de la UE, algunos de los cuales han tratado de retrasar o hacer retroceder las medidas de agricultura sostenible, alegando el impacto de la guerra de Ucrania en el suministro mundial de alimentos.

Sinkevicius afirmó que la crisis alimentaria mundial ha sido causada en su totalidad por el bloqueo de Rusia a la exportación de millones de toneladas de grano ucraniano, mientras que si no se detiene la degradación de la naturaleza, en última instancia disminuirán las capacidades agrícolas de Europa.

"Si perdemos la fertilidad del suelo, si la erosión y la degradación del suelo continúan, eso va a tener un gran impacto en nuestra producción agrícola", dijo. La erosión del suelo ya le cuesta a Europa unos 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) al año en pérdidas de producción agrícola.

Según la ley de la UE, no se prohibirán actividades económicas como la agricultura en los terrenos en los que se apliquen medidas de restauración de la naturaleza.

(1 dólar = 0,9494 euros)

(Reporte de Kate Abnett; edición de Richard Pullin y Tomasz Janowski; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.