UE ya no reconoce a líder venezolano Guaidó como presidente interino

Robin Emmott
·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla a periodistas durante una conferencia de prensa en Caracas

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 6 ene (Reuters) - La Unión Europea ya no puede reconocer legalmente al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado del país después de que perdió su puesto como jefe del parlamento, dijeron el miércoles los 27 gobiernos del bloque.

Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela luego de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, y dos diplomáticos de la UE enfatizaron que el bloque aún no reconoce a Maduro como presidente.

En un comunicado, la UE dijo que "mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela".

En la declaración, la UE advirtió de nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro. Ya varios funcionarios venezolanos han sido sancionados por el bloque.

Los gobiernos de la UE se refirieron a Guaidó como uno de los "representantes de la Asamblea Nacional saliente", en el comunicado, que denunció al igual que otros países que la elección parlamentaria del 6 de diciembre fue manipulada. El martes el oficialismo asumió el control del Parlamento.

Venezuela enfrenta un colapso económico con una hiperinflación, Guaidó fue la figura unificadora que lideró las protestas para buscar la salida del gobierno de Maduro.

Los dos diplomáticos de la UE dijeron que Guaidó sigue siendo una de las figuras más importantes a favor de la democracia en Venezuela, donde la UE, Estados Unidos, Gran Bretaña y América Latina quieren mediar para organizar elecciones libres y justas.

Sin embargo, los enviados agregaron que la declaración de los 27 gobiernos de la UE se produjo después del acuerdo en Bruselas de que el rol de Guaidó como presidente interino no tenía una posición institucional ahora que Maduro había tomado el control de la Asamblea Nacional.

Guaidó en un comunicado agradeció el apoyo de la Unión Europea y agregó que se mantiene el compromiso con la comunidad internacional para "seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad en nuestro país".

(Reporte de Robin Emmott)