La UE recomienda vacuna COVID de refuerzo de Pfizer-BioNTech

·2  min de lectura
ARCHIVO - La foto de agosto de 2022 distribuida por Pfizer muestra frascos de la vacuna actualizada contra el COVID-19 en producción en Kalamazoo, Michigan, EEUU. (Pfizer via AP, File) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — La Agencia Europea de Medicamentos recomendó la aprobación de una vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, mejorada para incluir protección contra dos de las variantes más recientes de ómicron, en momentos en que diversos países tratan de impulsar sus campañas de inmunización antes que llegue el invierno.

La agencia europea dijo el lunes que pruebas de laboratorio apuntan a que la combinación —que protege tanto contra el virus original del COVID-19 como contra las subvariantes BA.4 y BA.5— provocan una respuesta eficaz del sistema inmunológico. Se estima que la vacuna es tan inocua como la versión original, pero la agencia seguirá monitoreando su aplicación ya que existen pocos datos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la vacuna el mes pasado. Según la Organización Mundial de la Salud, la subvariante BA.5 es la responsable de la mayoría de los casos de COVID-19 actualmente; apareció en el 87% de todas las secuencias colocadas en la base de datos sobre la enfermedad.

Hace pocos días la agencia europea también dio luz verde a dos vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna Inc. contra una anterior subvariante de ómicron llamada BA.1.

Habrá que ver qué eficacia tienen estas nuevas vacunas, ya que los científicos siguen recabando datos al respecto. Pero los indicios apuntan a que no causan daños, y seguir esperando conlleva el riesgo de que surja otra subvariante antes de que la población esté inmunizada.

Los científicos advierten que el virus seguirá circulando entre la población, en parte porque ha seguido mutando y desarrollando maneras de burlar las vacunas y la inmunidad por infección previa.

A nivel mundial, los casos y los decesos por coronavirus han disminuido desde hace varias semanas, pero los expertos advierten que podría haber un repunte en el Hemisferio Norte en el invierno. Hasta la fecha, el virus ha matado a más de 6,5 millones de personas.