La UE recomienda reabrir viajes desde Indonesia

·2  min de lectura

Bruselas, 18 nov (EFE).- El Consejo Europeo agregó este jueves a Indonesia a su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la Unión Europea (UE) por placer y no solo por motivos esenciales.

La recomendación del Consejo-institución que representa a los gobiernos de los Veintisiete- no es vinculante para los Estados miembros, pero advierte de que un país no debería decidir levantar restricciones de viaje a otros que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la UE.

No obstante, deja la posibilidad de que los Estados miembros retiren la restricción temporal para viajeros completamente vacunados, aunque vengan de esos países considerados no seguros desde el punto de vista epidemiológico.

En la lista de países seguros, que se revisa cada dos semanas, figuran Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo.

Además de a esos países, el Consejo recomienda que las restricciones de viaje también se levanten gradualmente para las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao, así como para Taiwán, mientras que subraya que los ciudadanos de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberían ser considerados como ciudadanos de la UE en esta recomendación.

Los países asociados del área europea de libre circulación Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) también forman parte de la recomendación.

Para decidir qué países entran en la lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información.

Para los ciudadanos de los países que figuran en ella, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.