UE recomienda no aplicar segunda dosis de AstraZeneca a personas con coágulos

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Vial de vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en un centro de vacunación en Amberes

21 mayo (Reuters) - La segunda dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca no debe administrarse a personas que hayan desarrollado coágulos con recuento bajo de plaquetas después de recibir la primera, dijo el viernes el regulador de medicamentos de Europa.

Las recomendaciones para los profesionales de la salud fueron proporcionadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como parte de una revisión en curso sobre casos raros de coágulos, pero graves, posiblemente relacionados con las vacunas COVID-19 de AstraZeneca y también la de Johnson & Johnson.

La EMA ha estado investigando casos de coágulos en el abdomen y el cerebro desde marzo y desde entonces ha recomendado que las etiquetas de ambas vacunas lleven una advertencia sobre los problemas de coagulación, al tiempo que mantiene que sus beneficios generales superan cualquier riesgo.

El viernes, la EMA también dijo que los pacientes deben ser observados para detectar signos de coágulos de sangre o plaquetas bajas dentro de las tres semanas posteriores a la recepción de la primera inyección de la vacuna de AstraZeneca, Vaxzevria. Agregó que se debe brindar atención especial a las personas con coágulos.

(Reporte de Pushkala Aripaka en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)