UE recibe el Nobel de la Paz

OSLO, Noruega (AP) — La Unión Europea recibió el lunes el Premio Nobel de la Paz en la capital noruega por promover la paz y los derechos humanos en Europa durante seis décadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y el bloque fue conminado a aprovechar dicha unidad para enfrentar la crisis económica que está causando sufrimiento a muchos de sus ciudadanos.

Unos 20 gobernantes europeos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el viceprimer ministro británico Nick Clegg, asistieron a la ceremonia de entrega en Noruega, un país que ha rechazado dos veces unirse a la UE.

Pero no todos aprobaron la decisión de otorgar el premio al bloque europeo, creado hace 60 años cuando Europa luchaba por recuperarse de una guerra donde murieron millones de personas.

Tres laureados con el Nobel de la Paz —el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Mairead Maguire de Irlanda del Norte y el argentino Adolfo Pérez Esquivel— pidieron que el premio de 1,2 millones de dólares no se entregara este año. Ellos consideran que el bloque contradice los valores asociados con el premio porque depende de la fuerza militar para garantizar la seguridad.

Amnistía Internacional dijo el lunes que los líderes europeos no deben "regocijarse por el esplendor del premio" al advertir que la xenofobia y la intolerancia están creciendo en el continente.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el presidente de la UE Herman van Rompuy y el presidente del Parlamento de la UE Martin Schulz recibieron los diplomas y las medallas en una ceremonia efectuada en el ayuntamiento de Oslo.

El presidente del comité del premio, Thorbjoern Jagland, dijo que el bloque de 27 naciones ha ayudado "a un continente en guerra a ser un continente en paz. En este proceso la Unión Europea ha destacado de forma prominente".

El Nobel de la Paz se entrega en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896. En Estocolmo, Suecia, se entregan el mismo día los premios de Medicina, Química, Física y Literatura.

Cargando...