La UE rechaza reformular el acuerdo de Irlanda del Norte e insta a rebajar la tensión

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en Bruselas

BELFAST, 10 sep (Reuters) - La Unión Europea rechazó la exigencia británica de renegociar el acuerdo que regula la posición comercial de Irlanda del Norte, afirmando que hacerlo solo generaría inestabilidad e incertidumbre.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que supervisa las relaciones de la UE con Reino Unido tras el Brexit, dijo en un discurso el viernes que el protocolo de Irlanda del Norte debía aplicarse correctamente y que no era la causa de los problemas, sino la única solución.

"Una renegociación del protocolo -como sugiere el Gobierno británico- significaría inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad en Irlanda del Norte", dijo, según el texto de su discurso en la Universidad de Queen's en Belfast.

En virtud del protocolo, Reino Unido aceptó dejar en vigor algunas normas de la UE en Irlanda del Norte y conservar controles sobre las mercancías que lleguen de otros lugares del Reino Unido. Posteriormente, Londres ha dicho que el acuerdo no funciona y quiere que se cambie.

Sefcovic, de visita de dos días en la provincia británica, dijo que la UE buscaba soluciones para todos, incluidos los que se oponen al protocolo.

"Sé que es posible trabajar juntos, si se rebaja la retórica de ambas partes", dijo, añadiendo que el espíritu conciliador debía ser mutuo.

El jefe del mayor partido probritánico de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático, amenazó el jueves con retirarse del Gobierno de coalición de la región a menos que se eliminen todas las barreras entre la provincia británica y el resto del Reino Unido.

Sefcovic dijo que la UE estaba comprometida a trabajar con Reino Unido para superar las dificultades, pero que la eventual solución solo podría minimizar los efectos del Brexit, no eliminarlos por completo, dada la elección de Londres de abandonar el mercado único y la unión aduanera de la UE.

El comisario dijo que las dos partes debían seguir discutiendo para limitar el impacto del protocolo en la vida cotidiana de Irlanda del Norte, manteniendo al mismo tiempo su acceso especial al mercado interior de la UE.

(Reporta de Philip Blenkinsop, traducido por Tomás Cobos, edición de John Chalmers y Angus MacSwan)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.