La UE no puede confiar sólo en el poder de persuasión, según Von der Leyen

·4  min de lectura
Las banderas ondean frente a la Comisión de la UE en Bruselas

ESTRASBURGO, Francia, 15 sep (Reuters) -La Unión Europea debe encontrar la voluntad política de crear fuerzas que puedan intervenir militarmente sin el apoyo de Estados Unidos, dijo el miércoles su jefa del ejecutivo, instando a los Estados a hacer frente a la "hipercompetencia" de China y Rusia.

Un mes después de que los talibanes tomaran el control en Afganistán, sumiendo la retirada occidental en el caos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovechó su discurso anual sobre el estado de la Unión para mantener el impulso de una fuerza de defensa europea.

"Europa puede y claramente debe ser capaz y estar dispuesta a hacer más por sí misma", dijo Von der Leyen, exministra de Defensa alemana, cuyo país se encuentra entre los más reacios a desplegar tropas en combate en otros países.

"Lo que nos ha frenado hasta ahora no es sólo la falta de capacidad, sino la falta de voluntad política", declaró ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Aunque la OTAN, liderada por Estados Unidos, ha asumido durante mucho tiempo la carga militar en Europa, el ascenso de China, una Rusia más agresiva y los llamamientos de Washington para que Europa haga más por su propia seguridad están empujando al bloque a desarrollar una política exterior más contundente.

En sintonía con un llamamiento realizado en 2016 por su predecesor Jean-Claude Juncker, Von der Leyen dijo que la UE necesitaba una "unión de defensa" que cimentara la acción militar conjunta, yendo más allá de su tradicional poder de influencia como el mayor bloque comercial del mundo.

Propuso renunciar al impuesto sobre el valor añadido de las armas desarrolladas y vendidas en el bloque por los Estados de la UE, establecer un centro conjunto de reconocimiento de la situación para facilitar el intercambio de información y mejorar las defensas contra los ciberataques.

"Estamos entrando en una nueva era de hipercompetitividad, una era en la que algunos no se detienen ante nada para ganar influencia", advirtió. No nombró a China ni a Rusia, pero se refirió a la desinformación, las vacunas y los préstamos, ámbitos en los que se acusa a Pekín y a Moscú de buscar ventajas.

Von der Leyen y el presidente francés, Emmanuel Macron, firme defensor de un ejército independiente de la UE, convocarán una cumbre de defensa cuando Francia asuma la presidencia del bloque a principios del año que viene, dijo.

La UE también debe redoblar sus esfuerzos para contrarrestar la construcción de infraestructuras por parte de China en todo el mundo, dijo von der Leyen.

"Somos bastante buenos financiando carreteras, pero no tiene ningún sentido para Europa que construyamos una carretera perfecta entre una mina de cobre china y un puerto de propiedad china".

PLAN DE MICROCHIPS

Los dos años de Von der Leyen como presidenta de la Comisión han puesto a prueba la resistencia del bloque por la pandemia de coronavirus y la consiguiente recesión económica, las tensiones por la salida del bloque por parte de Reino Unido y el deterioro del Estado de Derecho en algunos Estados miembros del Este.

Advirtiendo del peligro de "una pandemia de los no vacunados", afirmó que hay que acelerar el ritmo de la vacunación contra el COVID-19.

Tras un arranque lento, cerca del 70% de la población adulta de los 27 países de la UE está totalmente vacunada, pero hay grandes divergencias entre los países de la UE.

También anunció una donación de 200 millones de dosis de vacunas para terceros países para mediados de 2022, además de un compromiso anterior de 250 millones de inyecciones.

Von der Leyen, aliada de la canciller alemana saliente, Angela Merkel, dijo que la lucha contra el cambio climático y la transformación digital de la economía de la UE son prioritarias.

La Comisión presentará una "Ley de chips europeos" para diseñar y producir microchips, dijo, haciéndose eco de los planes que tiene Estados Unidos.

LLAMAMIENTO SOBRE EL CLIMA

Von der Leyen también se comprometió a aumentar el apoyo financiero para ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus impactos en 4.000 millones de euros (4.730 millones de dólares) adicionales hasta 2027, y pidió a otros, incluido Estados Unidos, que también hagan más.

"Cerrar la brecha de financiación climática en conjunto, Estados Unidos y la Unión Europea, sería una señal muy potente para el liderazgo climático mundial", añadió.

Se estima que la financiación del clima será un tema decisivo en la cumbre COP26 de las Naciones Unidas que se celebrará en noviembre.

Con una mascarilla decorada con el círculo de 12 estrellas doradas de la bandera de la UE, Von der Leyen saludó a los legisladores de la asamblea tocando puños antes de su discurso.

Primera mujer presidenta del ejecutivo de la UE y madre de siete hijos, prometió un nuevo acto jurídico para combatir la violencia contra las mujeres en el bloque y nuevas protecciones legales para reforzar la seguridad de los periodistas.

Su objetivo, dijo von der Leyen, es "una unión que sea a la vez hermosamente única y únicamente hermosa".

(1 dólar = 0,8460 euros)

(Información de Jan Strupczewski, traducido por José Muñoz y Flora Gómez en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.