Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumentan tensiones sobre la muerte del periodista saudí

ARCHIVO- En esta fotografía del 15 de diciembre de 2014 se muestra al periodista Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa en Manama, Bahréin. (AP Foto/Hasan Jamali, Archivo)

ESTAMBUL (AP) — El príncipe heredero de Arabia Saudí “cruzo la línea” en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y debe pagar el precio, aseveró un influyente senador de Estados Unidos el domingo, en una señal de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y su aliado del Golfo Pérsico.

Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el sábado en el programa “State of the Union” de la cadena CNN que creía que el príncipe Mohammed bin Salman, conocido como MBS, había orquestado el asesinato de Khashoggi, quien desapareció tras ingresar al consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre.

Los medios de Turquía han reportado que un escuadrón de la muerte viajó desde Arabia Saudí para matar al periodista, quien había sido un crítico del reino.

En tanto, Arabia Saudí dio una versión diferente de los hechos el sábado y manifestó que Khashoggi había muerto en una “pelea a golpes de puño” en el consulado, que 18 sospechosos saudíes estaban detenidos y que funcionarios de inteligencia habían sido despedidos. Aunque funcionarios cercanos al príncipe heredero fueron implicados, Arabia Saudí no implicó al heredero al trono del máximo exportador de petróleo del mundo.

El informe de los saudíes chocó con un escepticismo generalizado a nivel internacional y acusaciones de un encubrimiento, así como solicitudes para que se abriera una investigación dirigida por un panel designado por las Naciones Unidas.

El príncipe heredero ha “cruzado una línea y debe pagar un precio y ser castigado por ello”, dijo Corker en CNN. También exhortó a Turquía a entregar las presuntas grabaciones del asesinato de Khashoggi dentro del consulado. La existencia de dichas pruebas ha sido reportada en los medios turcos en una serie de filtraciones, aunque las autoridades del país no han confirmado que las tengan.

“Los turcos han estado hablando más con la prensa de lo que lo han hecho con nosotros”, señaló Corker.

El domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que anunciará los detalles de la investigación sobre el asesinato del periodista el martes.

Anteriormente, los senadores Marco Rubio y Jeff Flake habían amenazado con medidas en represalia por parte del Congreso contra Arabia Saudí, incluida la posibilidad de suspender las ventas militares, si se confirmaba que Khashoggi había sido asesinado dentro del consulado.

El presidente Donald Trump también ha comentado la posibilidad de castigar a Arabia Saudí, aunque destacó que no quiere suspender una venta propuesta de 110.000 millones de dólares a los saudíes debido a que dañaría a los fabricantes estadounidenses.

Al principio, Trump creyó el relato de los saudíes. El sábado, dijo que sigue sin saber dónde está el cuerpo de Khashoggi.