UE quiere multar a Austria por malos datos de deuda

BRUSELAS (AP) — El órgano ejecutivo de la Unión Europea pidió el miércoles una multa de 29.800 millones de euros (321.300 millones de dólares) para Austria por proveer datos falsos de su deuda durante dos años.

La Comisión Europea dijo que "la grave negligencia de entidades gubernamentales de Land Salzburg llevó a tergiversación en las notificaciones estadísticas del 2012 y el 2013 del déficit y la deuda de Austria".

La CE recomendó que los estrados miembros de la UE apoyen la multa por "tergiversación estadística".

La calidad de los datos estadísticos ha sido un problema en la UE previamente. En el 2010, la Comisión acusó a Grecia de falsificar datos sobre sus finanzas públicas. Ahora el endeudado país se mantenida a flote por miles de millones de euros en préstamos internacionales y su futuro en el bloque del euro está en duda.

La comisionada responsable de la agencia estadística de la UE, Marianne Thyssen, dijo que la "tergiversación" fue corregida en abril del 2014 y que la Comisión nunca ha puesto en dudas la exactitud de los datos generales de Austria.

Pero les dijo a reporteros que la CE seguirá tomando medidas para garantizar reportes acertados, porque "las estadísticas confiables son necesarias para formular políticas basadas en evidencia".