UE dice no hay pruebas que medicina catalogada por Trump como posible cura coronavirus sea efectiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una confrencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington

BRUSELAS, 31 mar (Reuters) - La Comisión Europea dijo el martes que no hay evidencia de que un medicamento promocionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una posible cura para el COVID-19 sea efectivo contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Trump había dicho que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, podría cambiar radicalmente "la historia de la medicina" por sus posibles efectos contra el COVID-19.

"La eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 no ha sido probada hasta la fecha", dijo el martes un portavoz de la Comisión Europea, transmitiendo una opinión interna de la Agencia Europea de Medicina.

El portavoz agregó que tampoco hay evidencia de los efectos positivos de la cloroquina, otro medicamento contra la malaria, que también se está probando para su posible uso contra COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos puso la semana pasada a la hidroxicloroquina en la lista de recursos médicos protegidos después de que Trump firmó un decreto para evitar su acaparamiento y aumento de precios.


(Reporte de Francesco Guarascio; Editado en español por Javier Leira)