UE prorrogará el control de las exportaciones de vacunas de COVID y bloquea cargamento

Francesco Guarascio, John Chalmers y Giselda Vagnoni
·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un vial de la vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca en la estación de bomberos de Basingstoke, en Basingstoke, Reino Unido

Por Francesco Guarascio, John Chalmers y Giselda Vagnoni

BRUSELAS, 4 mar (Reuters) - La Unión Europea tiene previsto prorrogar hasta finales de junio su régimen de autorización de exportación de vacunas de COVID-19, informaron el jueves a Reuters dos fuentes del bloque, que ya bloqueó un cargamento de inyecciones de Astra Zeneca para Australia.

La extensión de los controles podría reavivar las tensiones con los países que dependen de las inoculaciones fabricadas en la UE.

El mecanismo se creó a finales de enero como reacción a los anuncios de los fabricantes de vacunas de retrasos en las entregas de vacunas de COVID-19 a la UE.

Está previsto que la restricción acabe a finales de marzo, pero la Comisión Europea quiere prorrogarla hasta junio, según dijeron las dos fuentes.

"La Comisión va a proponer una prórroga hasta junio. Y eso fue recibido por los Estados miembros con aprobación, no necesariamente con entusiasmo, pero existe la sensación de que todavía necesitamos ese mecanismo", dijo un diplomático de alto rango de la UE.

La segunda fuente añadió que en una reunión con diplomáticos de la UE celebrada el miércoles, muchos países apoyaron la medida, incluidos Alemania y Francia.

No fue posible obtener un comentario de la Comisión Europea por el momento.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, también ha pedido que se sancione a las empresas que no respeten sus obligaciones contractuales con la UE.

Cuando se introdujo el mecanismo de control de las exportaciones de la UE a finales de enero, hubo una protesta de los países importadores, que temían que el suministro de vacunas se viera obstaculizado.

Según el mecanismo, las empresas deben obtener una autorización antes de exportar las vacunas de COVID-19, y pueden ver denegadas sus solicitudes de exportación si no respetan sus compromisos de suministro con la UE.

Otras dos fuentes distintas dijeron el jueves a Reuters que la UE bloqueó un envío de la vacuna de AstraZeneca con destino a Australia, luego de que el fabricante de medicamentos no cumplió con sus compromisos contractuales con la UE.

Las fuentes dijeron que AstraZeneca había solicitado permiso al gobierno italiano para exportar unas 250.000 dosis de su planta de Anagni, cerca de Roma.

La compañía recortó en enero sus suministros a la UE en el primer trimestre a 40 millones de dosis desde los 90 millones previstos en el contrato, y luego dijo a los estados de la UE que recortaría las entregas en otro 50% en el segundo trimestre.

AstraZeneca dijo más tarde que se estaba esforzando por suministrar las dosis faltantes para el segundo trimestre desde fuera de Europa.

Hasta el bloqueo a Australia, la UE había autorizado todas las solicitudes de exportación desde que comenzó el plan, el 30 de enero, unas 150 millones de dosis a 29 países hasta el 26 de febrero, entre otros a Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, dijo una portavoz de la Comisión Europea.

La portavoz añadió, sin embargo, que al menos una solicitud fue retirada por una empresa exportadora, sin aportar más detalles.

Las solicitudes de exportación conciernen sobre todo a la vacuna de Pfizer-BioNTech que se fabrica en Bélgica. También se han exportado vacunas de AstraZeneca y Moderna desde la UE.

Desde el 30 de enero se enviaron más de 8 millones de vacunas desde la UE a Reino Unido, dijo una tercera fuente de la UE.

Reino Unido ha impedido hasta ahora la exportación de vacunas de AstraZeneca a la UE, amparándose en una cláusula de prioridad para el Reino Unido en su contrato de suministro con la empresa anglosueca, según han declarado responsables de la UE.

Estados Unidos también tiene una normativa que prohíbe de hecho las exportaciones de vacunas, según declaró la semana pasada en una conferencia de prensa la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

(Información de Francesco Guarascio y John Chalmers; traducido por Tomás Cobos; Editado en español por Javier López de Lérida)