La UE propone planes para las fuerzas armadas y cibernéticas ante la amenaza a la seguridad

Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) -La Comisión Europea propuso este jueves dos planes de acción para hacer frente al deterioro del entorno de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania, para reforzar la ciberdefensa y permitir que las fuerzas armadas se muevan con mayor rapidez y eficacia a través de las fronteras.

"La guerra ha vuelto a nuestras fronteras y la agresión rusa contra Ucrania está socavando la paz y el sistema internacional basado en normas a nivel mundial", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una conferencia de prensa para anunciar los planes.

"Nos afecta y tenemos que adaptar nuestras políticas de defensa a este nuevo entorno".

La Comisión dijo que los ciberataques rusos contra los países de la Unión Europea y sus socios eran una llamada de atención. Se necesitan más medidas para proteger a los ciudadanos y a las fuerzas armadas, y se debe intensificar la cooperación con la OTAN, dijo.

Los planes propuestos impulsarían las capacidades de ciberdefensa de la UE y reforzaría la coordinación y cooperación entre las comunidades cibernéticas militar y civil.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea en los últimos meses para reforzar la resistencia de la ciberseguridad del bloque en medio de una oleada de ciberataques a Gobiernos y empresas de todo el mundo.

La semana pasada, la agencia de ciberseguridad de la UE, ENISA, declaró que la situación geopolítica, como la invasión de Ucrania, ha provocado ataques de ciberseguridad más perjudiciales y generalizados en la UE en lo que va de año.

Un Plan de Acción sobre Movilidad Militar separado ayudará a las fuerzas armadas europeas a responder mejor, más rápidamente y a escala suficiente a las crisis que surjan en las fronteras exteriores de la UE y fuera de ellas, dijo la Comisión.

El plan ayudará a los países de la UE y a sus socios a transportar tropas y equipos de forma más eficiente, a trabajar para conseguir "infraestructuras mejor conectadas y protegidas" y a reforzar la cooperación con la alianza de defensa liderada por Estados Unidos, la OTAN.

(Reporte de John Chalmers; editado en español por Flora Gómez y José Muñoz en la redacción de Gdansk)