Anuncios

UE propone plan a dos años para zanjar brecha de género en salarios

Věra Jourová, jefa de equidad de género de la Comisión Europea, en una entrevista con Reuters en Bruselas, sep 11, 2017 REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el lunes un plan a dos años para zanjar la brecha de género a nivel salarial tras observar pocas mejoras en los últimos cinco años.

El plan consta de ocho recomendaciones a los países de la Unión Europea (UE) para que aseguren que las mujeres sean tratadas con equidad en los ámbitos de trabajo. La propuesta incluye fijar sanciones mínimas para las empresas que no brinden salarios iguales y monitorizar las políticas de diversidad de las compañías más grandes de Europa.

La Comisión apunta a que las medidas sean puestas en marcha para fines del 2019, cuando termina el actual mandato en la entidad.

"No vemos un gran avance en los últimos 10 años", dijo Věra Jourová, jefa de equidad de género de la Comisión. "No estamos reduciendo significativamente esta brecha a pesar de muchos esfuerzos", agregó en una conferencia de prensa.

La Comisión reportó que las mujeres en la UE ganan en promedio un 16,3 por ciento menos por hora que sus pares masculinos, y que esa estadística no disminuyó en los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, un sondeo de Eurobarometer muestra que el 90 por ciento de los europeos cree que es inaceptable que una mujer reciba un salario menor al de un hombre por igual trabajo.

Las propuestas tendrán que ser respaldadas por el Parlamento Europeo y por los países que integran la UE.

En el 2012, la Comisión propuso una norma que requería que al menos el 40 por ciento de las posiciones no ejecutivas de empresas que cotizan en bolsa sean ocupadas por mujeres en un plazo de siete años. Ese plan no prosperó porque no tuvo mayoría entre los países de la UE. Reino Unido y Alemania se opusieron a las cuotas.

(Reporte de Lily Cusack; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)