La UE propone normas que facilitan demandar a los fabricantes de drones y sistemas de IA

FOTO DE ARCHIVO: El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se dirige al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 28 sep (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles una serie de normas que facilitan a los particulares y a las empresas demandar a los fabricantes de drones, robots y otros productos equipados con software de inteligencia artificial para obtener una indemnización por los daños causados por ellos.

La Directiva sobre la Responsabilidad de la IA pretende hacer frente al creciente uso de productos y servicios basados en la inteligencia artificial (IA) y al mosaico de normas nacionales en los 27 países de la Unión Europea.

Según el proyecto de normativa, las víctimas pueden reclamar una indemnización por los daños causados a su vida, su propiedad, su salud y su intimidad por culpa u omisión de un proveedor, desarrollador o usuario de tecnología de IA, o por discriminación en un proceso de contratación que utilice IA.

"Queremos el mismo nivel de protección para las víctimas de los daños causados por la IA que para las víctimas de las antiguas tecnologías", dijo en una conferencia de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Las normas aligeran la carga de la prueba de las víctimas con una "presunción de causalidad", lo que significa que las víctimas sólo tienen que demostrar que el incumplimiento de ciertos requisitos por parte de un fabricante o usuario causó el daño y luego vincularlo a la tecnología de IA en su demanda.

En virtud de un "derecho de acceso a las pruebas", las víctimas pueden pedir a un tribunal que ordene a las empresas y proveedores que faciliten información sobre los sistemas de IA de alto riesgo para poder identificar a la persona responsable y el fallo que causó el daño.

La Comisión también anunció una actualización de la Directiva de Responsabilidad por Productos, que significa que los fabricantes serán responsables de todos los productos inseguros, tangibles e intangibles, incluidos los programas informáticos y los servicios digitales, y también después de la venta de los productos.

Los usuarios podrán reclamar una indemnización cuando las actualizaciones de software hagan inseguros sus productos domésticos inteligentes o cuando los fabricantes no solucionen las deficiencias de ciberseguridad. Quienes tengan productos no seguros de la UE podrán demandar al representante del fabricante en la UE para obtener una indemnización.

La Directiva sobre la Responsabilidad de la IA tendrá que ser acordada con los países de la UE y los legisladores de la UE antes de que pueda convertirse en ley.

(Reporte de Foo Yun Chee; edición de Alex Richardson; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)