Anuncios

UE propone a EEUU una nueva alianza post-Trump ante la amenaza de China: Financial Times

Foto de archivo: Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 21 de agosto de 2020.

29 nov (Reuters) - La Unión Europea está buscando forjar una nueva alianza con Estados Unidos para enterrar las tensiones de la era Trump y enfrentar los desafíos planteados por China, informó el diario Financial Times el domingo, citando un borrador del plan.

La iniciativa propone reconstruir los lazos en frentes comunes que van desde la regulación digital hasta el abordaje de la pandemia de COVID-19, dijo FT.

Las relaciones entre Estados Unidos y Europa se han tensado durante el mandato del presidente Donald Trump. La UE y la mayoría de los estados del bloque ya felicitaron al presidente electo Joe Biden.

"Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y Estados Unidos están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente auteridad internacional de China, incluso si no siempre estamos de acuerdo en la mejor manera de abordar esto", dijo el FT citando el borrador del plan.

La propuesta, que se someterá a la aprobación de los líderes nacionales en una reunión del 10 al 11 de diciembre, busca el lanzamiento de una nueva agenda transatlántica entre Washington y Bruselas en una cumbre en el primer semestre de 2021, agregó el periódico.

A principios de noviembre, la UE impuso aranceles sobre importaciones estadounidenses de hasta 4.000 millones de dólares en represalia por los subsidios estadounidenses a Boeing, pero dijo que esperaba una mejora en los lazos comerciales bajo el gobierno de Biden. https://reut.rs/3fUT8Re El jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo anteriormente que la Comisión Europea, que coordina la política comercial de los 27 estados miembros de la UE, había tenido algunos contactos informales con el equipo de Biden.

(Reporte de Anirudh Saligrama en Bengaluru; Editado en español por Rodrigo Charme)